Rosario, la Cuna del Deporte Argentino

Rosario, la cuna del deporte argentino, con amplia experiencia en el campo del turismo deportivo, está ubicada en el sureste de la provincia de Santa Fe, Argentina. Es la tercera ciudad más poblada del país sureño solo superada por Buenos Aires y Córdoba, a pesar de no ser la capital del estado.

Rosario es mundialmente conocida por ser la tierra del astro argentino Lionel Messi y otros grandes futbolistas como Ángel Di María que han nutrido a la selección de este país. Así que, podemos decir: ¡Rosario es la cuna del futbol argentino!

Pero no solo son los futbolistas, también hay dos clubes de gran relevancia en esta gran urbe: Newell´s Old Boys (donde jugó las inferiores Messi antes de irse a Barcelona) y Rosario Central. Los partidos entre estos dos equipos se le conocen como el “clásico rosarino”.

Turismo deportivo en Rosario una ciudad bella

Partidos que en Rosario activan el turismo deportivo

Si bien el superclásico es Boca-River los encuentros entre “la lepra” y “los canallas” son cotejos que se viven de forma diferente. La ciudad se paraliza cada vez que van a enfrentarse estos dos equipos y durante toda la semana se habla de eso en las calles.

CLÁSICO LEPRA / LOS CANALLAS

Historia detrás del “clásico rosarino”

El primer clásico se disputo en el año de 1905 con victoria de Newells 1-0, el gol lo anotó Faustino González y hasta el día de hoy se sigue disputando. Es el derby más antiguo del país de los que aún se disputan. También es considerado el más violento ya que tiene varios capítulos de enfrentamientos entre las dos hinchadas que terminaron con graves heridos e inclusive con muertos.

Rosario, no solo es fútbol

Además del balompié, que es el deporte más practicado en la República argentina, también hay práctica de Rugby y tienen clubes como Duendes Rugby Club, campeón del Torneo nacional de clubes en 2004, 2009 y 2011 y campeón del Torneo del Interior en 2003 y 2009. Por otra parte, también existe el Club Atlético del Rosario, el cual fue una de las entidades fundadoras de la Unión argentina de Rugby.

Asimismo, tiene relevancia en la ciudad, el golf (con un torneo anual), básquet el cual posee una liga local y tres categorías (Primera A, B y C), la hípica, el hockey sobre césped, los deportes acuáticos, el boxeo, el fútbol de mesa y el vóley.

Eventos Internacionales en la ciudad de Rosario la cuna del deporte argentino

Rosario fue sede y subsede de distintos eventos internacionales relacionados al deporte convirtiendo a la ciudad en un foco de atracción turística deportiva y ampliando su infraestructura relacionada a hoteles y servicios.  En calidad de subsede albergó la Copa Mundial de la FIFA en 1978 y la más antigua de las copas, como lo es la Copa América 1987.

En el año 2001, la Federación Internacional de Futbol Asociado por sus siglas FIFA, la designó como subsede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20. En 2004, se ratifica que Rosario es la cuna del deporte argentino, pues organizó el Trofeo de Campeones femenino (un torneo de selecciones de hockey).

En 2010, Rosario pudo albergar el Mundial Femenino de Hockey sobre Hierba. También fue sede, en 1982, de los Juegos Sudamericanos en su segunda edición. Asimismo, del 7 al 15 de noviembre de 2014, la ciudad recibió el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad, al que acudieron miles de turistas deportivas y aficionados a este deporte.

¿Qué lugares de Rosario debo visitar si soy amante de los deportes?

Si te encantan los deportes y quieres hacer turismo deportivo debes comenzar con visitar el estadio “Marcelo Bielsa” (sede de Newell´s Old Boys) y luego el “Gigante de Arroyito” (donde juega Rosario Central y sede del mundial de Argentina 1978).

Si te gusta correr y hacer maratones puedes visitarla para hacer los 42 Kilómetros de Rosario. Nadie puede ignorar que Rosario ofrece una variedad de clubes de basquetbol que en ella tienen sus sedes. En ese sentido, el turista deportivo se puede dar el lujo de conocer cómo es el “deporte de las alturas” en una ciudad futbolera.

Sin duda, que Rosario tiene mucho para ofrecerte en deporte y recreación. Es así, que si quieres visitarla solo debes agarrar un avión y aterrizar en lo que hemos catalogado como la ciudad de Rosario: la cuna del deporte argentino.

ESTADIO MARCELO BIELSA

Por: Ándrés Sandoval Buono/ Estudiante de Comunicación Social

Sígueme en mis redes sociales:

Impactos: 177

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales