¿Qué es el turismo sostenible?

¿Qué es el turismo sostenible? El turismo sostenible es el concepto de visitar un lugar como turista y tratar de tener un impacto positivo en aquel medio ambiente, sociedad y economía que se visita. Vale decir que no es una modalidad de turismo sino el objetivo real del mismo. En ese sentido, sabemos que el turismo puede implicar transporte primario a la ubicación general, transporte local, alojamiento, entretenimiento, recreación, alimentación y compras y todo esto genera una dinámica positiva en el lugar de destino. Ahora, existe un amplio consenso de que el desarrollo turístico debe ser sostenible; sin embargo, la cuestión de cómo lograr esto sigue siendo objeto de discusión y debate.

Turismo: desarrollo para todos

El turismo como movilidad sostenible

Sin viajes no hay turismo, por lo que el concepto de turismo sostenible está estrechamente vinculado a un concepto de movilidad sostenible. Dos consideraciones relevantes son la dependencia del turismo en los combustibles fósiles y el efecto del turismo en el cambio climático. Es decir, el impacto que para el medio ambiente tienen los medios de transporte, especialmente el de la aviación.  

El Consejo Global de Turismo Sostenible

El Consejo Global de Turismo Sostenible, por sus siglas GSTC, sirve como el organismo internacional para fomentar un mayor conocimiento y comprensión de las prácticas de turismo sostenible, promoviendo la adopción de principios universales y generando demanda de viajes sostenibles. Asimismo, cuenta con una serie de programas que incluyen el establecimiento de estándares internacionales para las agencias capacitadas para la acreditación (las organizaciones que inspeccionarían un producto turístico y los certificarían como una empresa sostenible).

Los grandes eventos y el turismo sostenible

Los grandes eventos tales como convenciones, reuniones y tantos otros que impulsan la industria de viajes, turismo y hotelería le dan un fuerte impulso al turismo sostenible. Las ciudades y los centros de convenciones compiten para atraer ese comercio, comercio que tiene un fuerte impacto en el uso de los recursos y el medio ambiente. En vista de ello, el turismo sostenible no puede dejar de lado el impacto de estas cargas ambientales y el resultado de la degradación.

Lugares de convenciones ecológicos pueden ser una salida

Las convenciones y eventos ecológicos son un sector nuevo, pero en crecimiento y un punto de comercialización dentro de la industria de convenciones y hotelería. Las organizaciones, corporaciones y agencias gubernamentales más conscientes del medio ambiente, ahora buscan prácticas de eventos más sostenibles. Por ejemplo, una salida puede ser encontrar hoteles, restaurantes y lugares de convenciones más ecológicos, y viajes y transportes terrestres más eficientes o con un clima neutral. Todo esto beneficiaría el desarrollo del turismo sostenible fortaleciendo un sector golpeado constantemente por diversas causas.

Tipos de turismo sostenible

Entre las distintas categorías en las que podemos clasificar al turismo sostenible se pueden mencionar: turismo responsable, agroturismo, turismo solidario, turismo ecológico, turismo cultural, entre otros. Cabe destacar, que la finalidad siempre será aumentar la conciencia del turista respecto a los valores del sitio que visita y con ello minimizar los impactos ambientales y sociales que el turismo genera.

Por: Licenciada Nury Sandoval /Especialista en Turismo Internacional

Contacto: nurysandoval@turysteando.com

Impactos: 111

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales