El Museo de Louvre, un monumento histórico

Treinta y ocho mil obras artísticas

El Museo de Louvre, un monumento histórico, es el museo de arte más grande del mundo localizado en París, Francia. Dicha estructura, es un hito parisino que se encuentra en la margen derecha del río Sena en el distrito 1 de la ciudad. En concreto, unas treinta y ocho mil obras artísticas se exhiben en un área de 72,735 metros cuadrados. Dada su importancia, en 2018, el Louvre fue el museo de arte más visitado a nivel mundial, recibiendo un aproximado de 10 millones de visitantes. En efecto, la edificación es frecuentada por un promedio de 15,000 personas por día y el 65 por ciento de los mismos son turistas extranjeros.

Visita virtual al Museo de Louvre

Residencia principal de los reyes franceses

El Museo fue originalmente construido como el palacio del Louvre a finales del siglo XII al XIII, tanto es así que los restos de la fortaleza son visibles en el sótano del mismo. De allí que tomó su nombre como Louvre, dado que la palabra leovar quiere decir lugar fortificado. Debido a la expansión urbana, finalmente perdió su función defensiva y en 1546 Francisco I la convirtió en la residencia principal de los reyes franceses.

Una Academia que permaneció en el Louvre durante 100 años

El edificio se amplió muchas veces para formar el actual Palacio del Louvre. En 1682, Luis XIV eligió el Palacio de Versalles para su hogar, dejando de esa forma al Louvre como un lugar para exhibir la colección real, incluida una colección de escultura griega y romana antigua. En 1692, El Museo de Louvre un monumento histórico, fue ocupado por la Académie des Inscriptions et Belles-Lettres y la Académie Royale de Peinture et de Sculpture. De hecho, la Academia permaneció en el Louvre durante 100 años.

El Louvre se llamó Musée Napoléon

El museo abrió sus puertas el 10 de agosto de 1793 con una exposición de 537 pinturas, la mayoría de las obras eran propiedad de la iglesia real y algunas que habían sido confiscadas. Debido a problemas estructurales la estructura se cerró desde el año 1796 hasta 1801. Respecto a la colección, la misma se incrementó bajo Napoleón y el museo pasó a llamarse Musée Napoléon, pero después de la abdicación de éste, muchas de las obras incautadas por sus ejércitos fueron devueltas a sus propietarios originales.

Virgen de las Rocas /Leonardo Da Vinci

La colección del Museo de Louvre

La colección se incrementó aún más durante los reinados de Luis XVIII y Carlos X, y durante el Segundo Imperio Francés, el museo obtuvo veinte mil piezas adicionales. Según se sabe, las obras han crecido constantemente a través de donaciones y legados desde la Tercera República. Dicha colección se divide en ocho departamentos curatoriales las cuales son: Antigüedades egipcias; Antigüedades del Cercano Oriente; Antigüedades griegas, etruscas y romanas; Arte islámico; Escultura; Artes decorativas; Pinturas, Grabados y dibujos.

La colección de pinturas del Louvre

La colección de pintura tiene más de 7.500 obras que van desde el siglo XIII hasta mediados del siglo XIX y está gestionada por 12 curadores que supervisan la exhibición de la colección. En virtud de ello, casi dos tercios son de artistas franceses y otras tantas son del norte de Europa. Además, las pinturas italianas componen la mayoría de los restos de las colecciones de Francisco I y Luis XIV, otras son obras de arte no devueltas de la era de Napoleón.

Las Tres Entradas del Museo de Louvre

El Louvre tiene tres entradas: la entrada principal en la pirámide, una entrada desde el centro comercial subterráneo Carrousel du Louvre y una entrada en la Porte des Lions (cerca del extremo occidental del ala Denon). Por otro lado, debajo de la entrada principal del museo se encuentra el Carrousel du Louvre, un centro comercial operado por Unibail-Rodamco. Entre otras tiendas, hacen su presencia la primera Apple Store en Francia y un restaurante McDonald’s, cuya ubicación ha creado controversia. Un dato importante para los visitantes, es que el uso de cámaras y grabadoras de video está permitido en el interior, pero sin Flash.

Las Bodas de Caná de Veronese

Obras que no se deben dejar de ver en el Louvre

La Virgen de las Rocas, La Gioconda, La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana, el Noli me tangere, estas últimas cuatro obras del gran Leonardo Da Vinci; Las bodas de Caná, de Veronese; La balsa de la Medusa, realizada por Théodore Géricault; La venus de Milo, La Coronación de Napoleón, del pintor Jacques-Louis David; La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix; El Baño Turco, de Jean-Auguste-Dominique Ingres, entre tantas otras.

Venus de Milo

Museo del Louvre, entradas y horarios

El Museo abre todos los días, excepto los días martes. De la misma forma, está cerrado el 1° de enero, el 1° de mayo y el 25 de diciembre. A su vez, el horario de visita es de 09:00 a 18:00 horas. De forma especial, abre los miércoles y los viernes hasta las 21:45 (horario nocturno) excepto los días feriados. Es bueno saber, que las salas empiezan a cerrarse a las 17:30 y los miércoles y viernes, a las 21:30. Asimismo, el Museo ofrece una apertura gratuita el primer domingo de cada mes desde octubre a marzo y el 14 de julio. Por su parte, el costo de las entradas oscila entre 15 y 17 Euros, las mismas se pueden obtener en la siguiente dirección en línea: https://www.ticketlouvre.fr/

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 690

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *