¿Cuánto mide la Gran Muralla China?

¿Cuánto mide la Gran Muralla China? La respuesta es un aproximado de 21.196 kilómetros de los cuales se conserva un 30%, este número, de acuerdo a los entendidos. Sin embargo, no es su extensión lo más impresionante de este legado histórico, sino varias de sus aristas tales como: su estructura, su objetivo, sus épocas y sus visitantes. De ello, hablaremos en el presente artículo.

Visita virtual a la Gran Muralla China

Estructura de la Gran Muralla China

La estructura de la Gran Muralla fue hecha con el fin de vigilancia y defensa. Para ello se usaron torres flanqueantes cada cierta distancia, puestos de mando, lugares para logística, paredes de hasta 7 metros de alto, ventanas para los arqueros y corredores de 4 a 5 metros de ancho.

Objetivo de la fortaleza

Fue el duque del estado Qi (770 a.C) quien inició la construcción y la Dinastía Ming (1368 d.C.) se encargaría de levantar la mayor parte. El objetivo más importante de la fortaleza, era prevenir al imperio de una invasión, aunque también se lograba amparar al comercio, sobre todo el de la ruta de seda. Es decir, dos objetivos concretos en 2300 años de historia. Quizás, es por ello lo de la pregunta: ¿Cuánto mide la Gran Muralla China?

Épocas de la Gran Muralla China

Son seis los grandes periodos o épocas que le ha tocado vivir a la Gran Muralla China. En primer lugar, el periodo de los estados combatientes quien tuvo la gran idea de iniciar la edificación. En segundo lugar, la Dinastía Qin (221 a. C.), quienes se ocuparon de unificarla y con ello proteger a la parte norte de China. En tercer lugar, La Dinastía Han (206 a.C.), ellos preocupados por el comercio alargaron la extensión de la fortaleza. Luego, de 1500 años aproximadamente, la Dinastía Ming (1368), se encargó de su restauración. Si hablamos de una quinta etapa, nos referiremos a la Dinastía Qing, que fue aquella ocupada de ignorar a la Muralla e incluso prohibirla. Finalmente, en el tiempo moderno (1957), el gobierno chino inició su nueva reconstrucción y su protección.

Visitantes de la Gran Muralla China

Muchos murieron en la construcción de la Gran Muralla China, levantada con ladrillos, piedras y arena. Dicha historia, considerada una hazaña, no puede pasar desapercibida y esto la hace una atracción del turismo del mundo. En este sentido, la oficina de Turismo chino ha declarado que el promedio de visitas diarias supera las 50.000 personas y que hay días festivos en donde este número se supera con creces. En efecto, no es casualidad que fue declarada Patrimonio Universal por la Unesco en 1987, y en 2007 elegida una de las nuevas siete maravillas del mundo.

¿Cómo llegar a la Gran Muralla China?

Recordemos la primera pregunta de nuestro artículo: ¿Cuánto mide la Gran Muralla China? Hay que tener claro que la extensión existente del 30% es de casi 9.000 km. En consecuencia, la Muralla tiene distintos accesos para el turista y visitante. El primero de ellos, se llama Badalin y es el más cercano al Monumento desde la capital Beijing (70 km), aunque es el que está totalmente reconstruido.  Otro acceso que pueden tomar los turistas es el de Mutianyu, el cual está a casi dos horas de la ciudad de Beijing y conserva partes originales de la Muralla. Es bueno saber, que el costo de la entrada por persona ronda los 20 euros.

Trazado de la Gran Muralla China desde el espacio

Trazado de la Gran Muralla China desde el Espacio

Por: Lic. Nury Sandoval (Especialista en Turismo)

Impactos: 122

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales