Museo Nacional del Prado de Madrid, el de más Goyas

El Museo Nacional del Prado de Madrid, el de más Goyas, es una frase que solo puede decir este relevante sitio de la capital española. Es decir, esta pinacoteca es única en todo el mundo, dado que exhibe 152 pinturas del gran Francisco José de Goya y Lucientes. Por otra parte, está entre los 20 museos más visitados del orbe, pero su mayor tesoro no está en lo que los visitantes ven sino en lo que no ven.

Bienvenido al Museo Nacional del Prado de Madrid

Obras del Museo Nacional del Prado de Madrid

Casi 1800 obras están expuestas en los pasillos del Museo Nacional del Prado de Madrid, entre ellas: “Saturno devorando a su hijo” y “La maja desnuda” de Goya, “Las 3 Gracias” de Rubens, “Las Meninas” de Diego Velázquez, “La Anunciación” de Fra Angélico y el “Autoretrato” de Alberto Durero, entre otras. No obstante, el público no tiene acceso a las 8600 pinturas que están resguardadas en sus depósitos.

La Maja desnuda de Goya

¿Por qué una colección tan valiosa en un solo lugar?

De acuerdo a los entendidos, el Museo Nacional del Prado, posee la mayor compilación de obras maestras con un total aproximado de novecientas.  Sin duda, que nuestro tiempo se ha visto beneficiado de la creación de tan extensas colecciones y museos. Después de todo, esa afición era casi irreverente de las dinastías y de los reyes de España quienes aprovechaban su influencia, su red de amistades e incluso querer presumir ante sus enemigos, para juntar tan grandes joyas del arte universal.

Resumen de la historia del Museo Nacional del Prado de Madrid

Fue el Rey Carlos III quien aprobó la construcción del Museo en 1786, pero en ese entonces estaría orientado a ser un edificio para las Ciencias Naturales. El mismo quedó listo a principios del siglo XIX, sin embargo, la Guerra de la Independencia y las tropas francesas lo convirtieron en un cuartel. En 1818, sería el Rey Fernando VII quien se decidió, por mediación de su segunda esposa, a restaurarlo. Luego, lo inauguraría con el nombre de “Museo Real de Pinturas” el 19 de noviembre de 1819.

Rey Fernando VII

Recomendaciones para visitar el Museo Nacional del Prado de Madrid

Para visitar el Museo Nacional del Prado de Madrid, turysteando.com, te recomienda consultar la programación y la agenda de las exposiciones. Posteriormente, seleccionar tu recorrido y comprar la entrada vía online (unos 15 euros). Debes tomar en cuenta que el horario es desde las 10 hasta las 20 horas, de lunes a sábado. Los días domingo, el cierre es a las 19 horas. Otro aspecto que debes conocer son los accesos principales, ellos son: la Puerta de Jerónimos y la Puerta de Goya, en la Calle Felipe IV.

Por: Lic. Nury Sandoval (Especialista en Turismo)

Impactos: 165

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales