El Templo de Debod, historia egipcia en España

Capilla dedicada al Dios Amón

El Templo de Debod, historia egipcia en España, se erigió originalmente a quince kilómetros al sur de Asuán en el Alto Egipto. La estructura, estaba muy cerca de la primera catarata del Nilo y del gran centro religioso en Filae dedicado a la diosa Isis. A principios del siglo II a. C., Adikhalamani (Tabriqo), el rey kushita de Meroë, comenzó su construcción. Dicho Rey, erigió una pequeña capilla de una sola habitación la cual estaba dedicada al Dios Amón.

Dedicado a Isis de Philae

El monumento de Debod, fue construido y decorado en un diseño similar a la capilla meroítica posterior en la que se basa el Templo de Dakka. Más tarde, durante los reinados de Ptolomeo VI, Ptolomeo VIII y Ptolomeo XII de la dinastía ptolemaica, se extendió por los cuatro lados para formar un pequeño templo. El mismo estaba levantado en una extensión de 12 por 15 metros dedicado a Isis de Philae. Es bueno resaltar que los emperadores romanos Augusto y Tiberio completaron las decoraciones del Templo.

El Templo exhibe un largo camino procesional

El Templo exhibe un largo camino procesional que conduce al muro del recinto construido de piedra, a través de tres puertas de pilón de piedra, y finalmente al templo mismo. Los pronaos, que tenían cuatro columnas con capiteles compuestos, colapsaron en 1868 y ahora están perdidos. Detrás de estos, se encontraba el santuario original de Amón, la sala de la mesa de ofrendas y un santuario posterior con varias habitaciones laterales y escaleras hasta el techo.

¿Por qué se trasladó el Templo a España?

El Templo se trasladó a España porque en 1960, debido a la construcción de la presa alta de Asuán y la consiguiente amenaza que ésta representaba, hubo muchos pronunciamientos. Es decir, la presa y sus consecuencias afectarían a numerosos monumentos y sitios arqueológicos. Por consiguiente, la UNESCO hizo un llamado internacional para salvar este rico legado histórico. De esta manera, España se involucró en el rescate de los templos de Abu Simbel. Luego, y como muestra de agradecimiento por la ayuda brindada por España, el estado egipcio donó el templo de Debod en 1968 a la ciudad de Madrid.

Tiene un orden diferente al original

El Templo de Debod, historia egipcia en España, fue reconstruido en Madrid cerca del Palacio Real y se abrió en 1972.  Luego del proceso, las puertas reensambladas se colocaron en un orden diferente al original. De esta forma, al comparar con una foto del sitio original se pueden apreciar ciertas diferencias. En este sentido, la puerta de entrada coronada por un sol flanqueado por serpientes no era la puerta de entrada más cercana al templo propiamente dicho, tal cual se muestra en la actualidad. En fin, el templo de Debod, constituye una de las pocas obras de arquitectura del antiguo Egipto que se puede ver fuera de su espacio original y la única de su tipo en España.

Un lago artificial que honra al Río Nilo

Este importante monumento histórico, fue trasladado a España y su reconstrucción se hizo en un periodo de dos años. En virtud de honrar al río Nilo, que rodeaba la estructura, el gobierno dispuso de un lago artificial con este propósito.  Asimismo, los visitantes y madrileños pueden localizar al Templo de Debod en la Plaza España a la cual se puede llegar en Metro por las líneas 3 y 10. Cabe resaltar que el lugar provee excelentes escenarios para un picnic, ratos de lectura o ejercicios de relajamiento.

El hermoso atardecer del Templo de Debod

Son numerosos los turistas que deciden ir a visitar al templo en horas de la tarde, esto con el fin de apreciar el hermoso atardecer del Templo de Debod. Desde otra perspectiva, los fotógrafos sienten al templo como un lugar en donde pueden hacer tomas magnificas no solo del Templo, sino del Palacio Real y la Catedral de Almudena que se encuentran a la vista. Algo excelente, es que la entrada es completamente gratuita para suerte de todos aquellos que aman la historia y el arte.

Horarios del Templo

Respecto a los horarios, los días lunes se encuentra cerrado. No obstante, de martes a viernes abre a las 9:45 a 13:45 horas. Luego en la tarde, apertura desde las 16:00 hasta las 18:15 horas. En relación a los fines de semana, el templo está abierto desde las 9:30 hasta las 20:00 horas.

Por: Lic. Nury Sandoval

Impactos: 116

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *