Parque Nacional Lagunas de Chacahua en México

El estado mexicano de Oaxaca

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua en México, fue creado en 1937 y está ubicado en el Municipio de Villa de Tututepec. Dicho lugar se centra en el estado mexicano de Oaxaca a unos 54 kilómetros al oeste de Puerto Escondido, cerca de un pueblo llamado Zapotalito. En cualquier caso, se puede llegar por la carretera federal doscientos o en barco desde Puerto Escondido.

Las Lagunas del Parque

Específicamente, el Parque nacional Lagunas de Chacahua, se encuentra entre los pueblos de Santiago Jamiltepec y Puerto Escondido. Por otra parte, el parque abarca 132.73 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente treinta son tomados por varias lagunas. Entre dichas lagunas se pueden mencionar: “Laguna de Chacahua”, “Laguna de La Pastoria” y la “Laguna Las Salinas”. De la misma forma, hay varias lagunas más pequeñas que están conectadas por canales estrechos. No obstante, el resto del parque presenta tierra seca.

La vegetación

Respecto a la vegetación, el parque tiene varios tipos: “selva espinosa”, pantanos, zonas subtropicales, manglares, sabanas, “bosque de gallería”, palmeras y dunas costeras. Igualmente, Chacahua nos regala doscientas cuarenta y seis especies de flores y ciento ochenta y nueve especies de animales.

Aves del Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Referente a las aves, en el parque se pueden encontrar cigüeñas, garzas, patos salvajes, cercetas de alas azules, pelícanos y espátulas. No hay que dejar de mencionar las tres especies de tortugas que periódicamente visitan el parque con el fin de desovar.

Recorridos para turistas

Hay recorridos en barco para observar las costas, los manglares y las numerosas aves que conviven en estas aguas. Efectivamente, estos recorridos incluyen una parada para probar la comida local. Asimismo, los turistas pueden visitar un criadero de cocodrilos que sostiene a varias especies de la costa del Pacífico mexicano.

Un poco del Estado de Oaxaca

Oaxaca, se encuentra en el suroeste de México y limita con los estados de Guerrero, Puebla y Chiapas. En este sentido, es mejor conocido por sus pueblos indígenas: los Zapotecas y los Mixtecos. Está claro, que dichas culturas han sobrevivido debido al terreno accidentado y aislado del estado. De hecho, la mayoría vive en la región de los Valles Centrales, que es un área importante para el turismo, por sus sitios arqueológicos como Monte Albán y Mitla. Además, tiene el centro de turismo de Huatulco, así como las playas de Puerto Escondido, entre otras.

Imagen con licencia Creative Conmmons en Flickr / Oaxaca

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 88

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *