Las Maldivas, islas de coral

Las Maldivas, un estado disperso

Las Maldivas, islas de coral, con un territorio que abarca aproximadamente 298 kilómetros cuadrados, es uno de los estados geográficamente más dispersos del mundo. Además, es el país asiático más pequeño por área terrestre y población, con alrededor de 427,756 habitantes. Del mismo modo, encontramos que Malé es la capital y la ciudad más poblada que tradicionalmente es llamada ” Isla del Rey ” dada su ubicación central.

El país más bajo del mundo

El archipiélago de las Maldivas se encuentra en la cordillera Chagos-Laccadive, una vasta cadena de montañas submarinas en el Océano Índico, que también forma una ecorregión terrestre, junto con el Archipiélago de Chagos y el Lakshadweep. Asimismo, presenta una elevación promedio a nivel del suelo de 1.5 metros sobre el nivel del mar. Incluso, Las Maldivas, es el país más bajo del mundo, teniendo su punto natural más alto con 5.1 metros de altura.

El período budista en la historia de las Maldivas

A pesar de haber sido mencionado brevemente en la mayoría de los libros de historia, el período budista de 1.400 años tiene una importancia fundamental en la historia de las Maldivas. Esto es, que durante este período la cultura de las islas se desarrolló y floreció, una cultura que sobrevive hoy. En efecto, el idioma maldivo, las primeras escrituras maldivas, la arquitectura, las instituciones gobernantes, las costumbres y los modales de los maldivos se originaron en la época en que las islas eran un reino budista.

Arrecifes de coral vivos y barras de arena

Las Maldivas se componen de 1.192 islas de coral agrupadas en una doble cadena de 26 atolones, a lo largo de la dirección norte-sur, repartidas en aproximadamente 90,000 kilómetros cuadrados, lo que hace de este uno de los países más dispersos del mundo. Se encuentra entre las latitudes 1 ° S y 8 ° N, y las longitudes 72 ° y 74 ° E. En realidad, los atolones están compuestos por arrecifes de coral vivos y barras de arena, situados en la cima de una cresta submarina de 960 kilómetros de largo que se eleva abruptamente desde las profundidades del Océano Índico y corre de norte a sur.

Las Maldivas pudieran ser inhabitables en el año 2100

Maldivas, con niveles de tierra naturales máximos y medios de solo 2,4 metros y 1,5 metros sobre el nivel del mar, respectivamente, se ha convertido en el país más bajo del mundo. Sin embargo, en áreas donde existe construcción, esto se ha incrementado a varios metros. Por otro lado, más del 80 por ciento de la tierra del país está compuesta por islas de coral que se elevan a menos de un metro sobre el nivel del mar. Como resultado, las Maldivas tienen un alto riesgo de quedar sumergidas debido al aumento del nivel del mar. La comisión ambiental de la ONU advirtió que, a las tasas actuales, el aumento del nivel del mar sería lo suficientemente alto como para que las Maldivas fueran inhabitables para el año 2100.

Requisitos para visitar las Maldivas

Los visitantes que deseen ir hasta las islas Maldivas, no necesitan solicitar una visa antes de la llegada. Incluso, no importa cual sea el país de origen, siempre y cuando el visitante pueda mostrar un pasaporte válido, un comprobante de viaje y el dinero para poder sufragar sus gastos mientras se encuentre en el país.

Vuelos desde y hacia las Maldivas

La mayoría de los visitantes llegan al aeropuerto internacional de Malé, en la isla de Hulhulé, adyacente a dicha capital. En lo que concierne a los vuelos, el aeropuerto cuenta con rutas desde y hacia la India, Sri Lanka, Doha, Dubai, Singapur, Estambul y los principales aeropuertos del sudeste asiático, así como también vuelos desde Europa. Además, el aeropuerto de Gan, en el atolón sur de Addu, también sirve un vuelo internacional a Milán varias veces a la semana. British Airways ofrece vuelos directos a las Maldivas alrededor de 2 y 3 veces por semana.

El Aeropuerto de las Maldivas

El aeropuerto que sirve a las Maldivas es el internacional de Velana. Es por ello, que los viajes internacionales están disponibles en varias aerolíneas importantes. Por ejemplo, dos aerolíneas con base en Maldivas también operan vuelos internacionales, ellas son: MEGA Maldives Airlines, de propiedad privada, que tiene aviones Boeing 737 y 767 y opera servicios frecuentes a Beijing, Shanghai y Hong Kong. La otra, es la Island Aviation Services, propiedad del gobierno (marca Maldivas), la cual opera en casi todos los aeropuertos nacionales de Maldivas con varios aviones.

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez v.

Impactos: 182

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *