La Basílica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí

La Basílica de la Sagrada Familia fue diseñada por Antoni Gaudí

La Basílica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, es una gran Basílica católica romana inacabada en Barcelona, Cataluña, España. Diseñado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852–1926), su trabajo en el edificio forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El 7 de noviembre de 2010, el Papa Benedicto XVI consagró la iglesia y la proclamó basílica menor.

Largo historial de discusiones

La Basílica tiene una larga historia y entre ella se puede resaltar la división de opiniones entre los residentes de la ciudad: sobre la posibilidad inicial de que compita con la catedral de Barcelona. También ha generado controversia el hecho, de que el diseño de Gaudí después de su muerte no se tomara en cuenta. De la misma forma, generó debates la propuesta de construcción (2007), de un túnel de enlace ferroviario de alta velocidad entre España y Francia y que según algunos voceros podría perturbar a la edificación.

La arquitectura gótica más extraordinaria desde la Edad Media

Al describir la Sagrada Familia, el crítico de arte Rainer Zerbst dijo que “probablemente sea imposible encontrar una iglesia que se parezca a ella en toda la historia del arte”, y Paul Goldberger la describe como “la interpretación personal más extraordinaria de arquitectura gótica desde la Edad Media“. La Basílica no es la catedral de la Arquidiócesis de Barcelona, ya que ese título pertenece a la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Lo que sí, es que es el templo católico más visitado de Europa después de la santa Sede en Roma.

Un periodo de construcción muy largo y que aún no termina

Sobre el tema del período de construcción extremadamente largo, se dice que Gaudí comentó: “Mi cliente no tiene prisa”. Cuando Gaudí murió en 1926, la basílica estaba entre el 15 y el 25 por ciento completa. Después de la muerte de Gaudí, el trabajo continuó bajo la dirección de Domènec Sugrañes i Gras hasta que fue interrumpido por la Guerra Civil española en 1936. Los trabajos siguen hoy en día.

Video de la Sagrada Familia una vez sea terminada

Las tres fachadas de la Basílica de la Sagrada Familia

La Iglesia tendrá tres grandes fachadas: la fachada de la Natividad hacia el Este, la fachada de la Pasión hacia el Oeste y la fachada de la Gloria hacia el Sur (aún no se ha completado).  La fachada de Gloria, en la que comenzó la construcción en 2002, será la más grande y monumental de las tres y representará la propia ascensión a Dios. También representará varias escenas tales como el Infierno, el Purgatorio e incluirá elementos como los Siete pecados capitales y las Siete virtudes celestiales.

La Basílica es una cruz latina con cinco pasillos

El plan de la iglesia es el de una cruz latina con cinco pasillos. Las bóvedas de la nave central alcanzan los cuarenta y cinco metros (148 pies) mientras que las bóvedas de la nave lateral alcanzan los treinta metros (98 pies). El crucero tiene tres pasillos. Las columnas están en una cuadrícula de 7,5 metros (25 pies). Sin embargo, las columnas del ábside, descansando sobre los cimientos del Villar, no se adhieren a la cuadrícula, lo que requiere una sección de columnas del ambulatorio para la transición a la cuadrícula, creando así un patrón de herradura para el diseño de esas columnas.

Video sobre la Basílica

Lo que pretendía Gaudí con su Basílica de la Sagrada Familia

El cruce descansa sobre las cuatro columnas centrales de pórfido que sostienen un gran hiperboloide rodeado por dos anillos de doce hiperboloides (actualmente en construcción). La bóveda central alcanza los sesenta metros (200 pies). El ábside está coronado por una bóveda hiperboloide que alcanza setenta y cinco metros (246 pies). Gaudí pretendía que un visitante de pie en la entrada principal, pudiera ver las bóvedas de la nave, el cruce y el ábside.

El financiamiento de la construcción

La construcción de la Basílica de la Sagrada Familia no cuenta con el apoyo de ninguna fuente oficial del gobierno o de la iglesia. Es así, que fueron manos privadas las que financiaron las etapas iniciales. Otra fuente de financiamiento, es el dinero de los boletos comprados por los turistas el cual se usa para pagar los trabajos y para el mantenimiento de la obra. Igual se aceptan donaciones privadas a través de los Amigos de la Sagrada Familia. Es bueno mencionar, que el presupuesto de construcción para 2009 fue de 18 millones de euros.

Después de 136 años, se otorgó el permiso de construcción de la Basílica

En octubre de 2018, los administradores de la Sagrada Familia acordaron pagar 36 millones de Euros a las autoridades de la ciudad, para obtener un permiso de construcción después de 136 años. La mayoría de los fondos se destinarían a mejorar el acceso entre la iglesia y el sistema de metro de Barcelona. El permiso fue emitido por la ciudad el 7 de junio de 2019.

Precios de las entradas y horarios

Para visitar la Basílica debes adquirir una entrada. Los horarios suelen variar según la época, pero van desde las 9 horas hasta las 18 horas aproximadamente. Respecto a los tipos de visitas, si quieres subir a la parte más alta de la Basílica (subida solo a una de las torres) y tener a mano el dispositivo con audioguía, solo debes cancelar 32 Euros.

En cambio, si solo deseas entrar a la Sagrada Familia y visitar la Casa Museo Gaudí (Incluye audioguía de 45 minutos para la Sagrada Familia), el costo es de 27 euros. Por solo 26 euros, puedes adquirir la entrada para hacer una visita con guías especializados. Si solo deseas visitar la Sagrada Familia por tu cuenta el costo es de 17 euros. Para más información puedes visitar el siguiente enlace:

Por Nury Sandoval- Licenciada en Turismo

Impactos: 326

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *