Las islas Galápagos, turismo en un paraíso

Las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos, turismo en un paraíso, forman parte de la República de Ecuador y es un archipiélago de origen volcánico constituido por un grupo de islas distribuidas a ambos lados del ecuador en el Océano Pacífico. Su ubicación rodea el centro del hemisferio occidental, a 906 km (563 millas) al oeste del Ecuador continental. Este territorio ultramar, está conformado por 18 islas principales y cada una muestra un área de al menos 1 km cuadrado.

Islas para la naturaleza

Baltra

Isla Baltra

Baltra es una pequeña isla plana ubicada cerca del centro de las Galápagos. La isla es muy árida y la vegetación consiste en arbustos de sal, nopal y palo santo. Hasta 1986, el aeropuerto de Baltra (Seymour) era el único aeropuerto que daba servicio a las Galápagos. Ahora, hay dos aeropuertos que reciben vuelos del continente; el otro está ubicado en la isla San Cristóbal.

Isla Bartolomé

La isla Bartolomé es un islote volcánico frente a la costa este de la isla Santiago en el grupo de las Islas Galápagos. Es una de las islas “más jóvenes” del archipiélago de Galápagos. Esta formación, y la vecina Bahía de Sulivan en la isla de Santiago, llevan el nombre del gran amigo de Charles Darwin, Sir Bartholomew James Sulivan, quien era un teniente a bordo del HMS Beagle.

Bartolomé

Las islas y el origen de la teoría de la evolución

Las islas son conocidas por su gran cantidad de especies endémicas y fueron estudiados por Charles Darwin durante el segundo viaje de la expedición del HMS Beagle. Es bueno recordar, que las observaciones y colecciones del Beagle, contribuyeron al inicio de la teoría de la evolución de Darwin, planteamiento que se conoce con el nombre de la selección natural.

Otras de las principales islas del archipiélago

Isla Darwin

Esta isla lleva el nombre de Charles Darwin. Tiene un área de 1.1 km 2 (0.42 millas cuadradas) y una altitud máxima de 168 metros (551 pies). Aquí se pueden ver focas, fragatas, iguanas marinas, gaviotas de cola de golondrina, leones marinos, ballenas, tortugas marinas y piqueros de patas rojas y Nazca.

Isla Española

Su nombre fue dado en honor a España. También se conoce como Hood. Tiene un área de 60 km 2 (23 millas cuadradas) y una altitud máxima de 206 metros (676 pies). Española es la isla más antigua de alrededor de 3,5 millones de años, y la más meridional del grupo. Debido a su ubicación remota, tiene una gran cantidad de especies endémicas que la hacen un paraíso en el turismo de naturaleza. Además, entre sus especies exhibe al lagarto de lava, al ruiseñor y a la tortuga de Galápagos.

Isla Fernandina

Fernandina tiene un área de 642 km 2 (248 millas cuadradas) y una altitud máxima de 1,494 m (4,902 pies). Esta es la isla más joven y occidental de las Islas Galápagos. El 13 de mayo de 2005, un nuevo proceso eruptivo comenzó en esta isla, cuando una nube de cenizas y vapor de agua se elevó a una altura de 7 km (23,000 pies) y los flujos de lava descendieron por las laderas del volcán buscando el camino hacia el mar.

Isla Floreana

Lleva el nombre de Juan José Flores, el primer presidente de Ecuador, porque fue durante su administración que el gobierno de Ecuador tomó posesión del archipiélago. Tiene un área de 173 km 2 (67 millas cuadradas) y una elevación máxima de 640 m (2,100 pies). En cuanto a los asentamientos humanos, esta isla fue de las primeras en ser habitadas. Los flamencos y las tortugas verdes anidan en ella desde diciembre a mayo.

Isla Genovesa

El nombre se deriva de Génova, Italia, el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Tiene un área de 14 km 2 (5.4 millas cuadradas) y una altitud máxima de 76 m (249 pies). Esta isla está formada por el borde restante de una gran caldera que está sumergida. Su apodo de “la isla de los pájaros” está claramente justificado. En la bahía de Darwin, se pueden ver fragatas y gaviotas de cola de golondrina, la única especie nocturna de gaviota en el mundo. Asimismo, Piqueros de patas rojas, golondrinas de mar, gaviotas de lava, pájaros tropicales, palomas, petreles y pinzones de Darwin, entre otras especies.

Isla Isabela

Esta isla fue nombrada en honor de la Reina Isabela. Con un área de 4,640 km cuadrados, es la isla más grande de las Galápagos. Su punto más alto es el Volcán Lobo, con una altitud de 1,707 m (5,600 pies). La forma del caballito de mar de la isla es el producto de la fusión de seis grandes volcanes en una sola masa terrestre. En esta isla abundan los pingüinos de Galápagos, los cormoranes no voladores, las iguanas marinas, los pelícanos y los cangrejos.

Los aeropuertos de las Islas Galápagos

Las opciones para volar a Galápagos se limitan a dos islas: San Cristóbal (aeropuerto de San Cristóbal) y Baltra (aeropuerto de Seymour). Las aeronaves privadas deben usar Baltra, ya que es el aeropuerto equipado con alojamiento en la noche. El aeropuerto de Seymour en Baltra fue renovado en el año 2013 con el fin de recibir aviones más grandes.

Las islas galápagos, una opción turística que crece

Hasta 1969, la única forma de visitar las Galápagos era en un barco privado o fletado. No había servicio aéreo regular hasta que el Hotel Galápagos de Forrest Nelson comenzó los primeros tours organizados en el año 1969. Pronto otras compañías de viajes trajeron barcos turísticos y yates, y los pescadores locales comenzaron a convertir sus barcos de madera en pequeños cruceros.

Apertura de hoteles en las Islas Galápagos

Se están abriendo hoteles en las islas de San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana e Isabela. Para 2012, más de la mitad de los visitantes de Galápagos hicieron sus recorridos en botes y se hospedaron en estos pequeños hoteles. Por otro lado, se observan restaurantes de fácil acceso y economía que convierten a Galápagos en una opción de viaje atractiva.

Por: Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 320

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *