Patagonia, desde Magallanes a nuestro tiempo

Patagonia, desde Magallanes a nuestro tiempo, es un artículo que desea narrar un poco sobre la historia de este rico lugar de la Tierra y crear curiosidad para aquellos que pretendan visitarlo algún día. Entrando en el tema, la Patagonia es una región poco poblada, en el extremo sur de América del Sur, compartida por dos países: Argentina y Chile.

 

Dicha región comprende la sección sur de las montañas de los Andes, lagos, fiordos y glaciares en el oeste y desiertos, mesetas y estepas hacia el este. La región, está limitada por el Océano Pacífico al oeste, el Océano Atlántico al este y muchos cuerpos de agua que los conectan, como el Estrecho de Magallanes, el Canal Beagle y el Pasaje Drake hacia el sur.

Turysteando por la Patagonia

Patagonia, Mapa

¿De dónde proviene el nombre de Patagonia?

El nombre tan espacial de este remoto lugar del planeta es Patagonia que proviene de la palabra patagón. Se dice que Fernando de Magallanes usó este término en el año 1520, con el fin de describir las tribus nativas de la región, a quienes su expedición consideraba como unos gigantes.

En nuestro tiempo y tras algunas investigaciones, se cree que las personas a las que Magallanes y sus tripulantes llamaron Patagones eran realmente tehuelches. Estos, tendían a ser más altos que los europeos de aquel entonces. El investigador argentino Miguel Doura, asegura que el nombre Patagonia posiblemente deriva de la antigua región griega de la Turquía moderna llamada Paphlagonia. 

La Patagonia vive en dos países

Desde lo geográfico, la Patagonia se encuentra dentro de dos países: 10% en Chile y 90% en Argentina. Ambos países han organizado sus territorios patagónicos en subdivisiones administrativas. Como Chile es un estado unitario, sus divisiones administrativas de primer nivel, las regiones, gozan de mucha menos autonomía que las provincias argentinas análogas.

Las provincias argentinas han elegido gobernadores y legislaturas, mientras que las regiones chilenas tienen intendentes designados por el gobierno. Las provincias patagónicas de Argentina son La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La parte más meridional de la provincia de Buenos Aires también puede considerarse parte de la Patagonia.

Las dos regiones chilenas indiscutiblemente ubicadas completamente dentro de la Patagonia son Aysén y Magallanes. La provincia de Palena, una parte de la región de Los Lagos, también se encuentra dentro de la Patagonia. Según algunas definiciones, el archipiélago de Chiloé, el resto de la región de Los Lagos y parte de la región de Los Ríos también forman parte de la Patagonia.

La Patagonia y su turismo creciente

Patagonia, desde Magallanes a nuestro tiempo ha desarrollado un creciente turismo, que se ha convertido en factor fundamental en la economía de la región. Todo se inició con los llamados mochileros, pero con el tiempo se ha logrado atraer mayor número de turistas y visitantes. Quizás esto se deba a los cruceros que rodean el Cabo de Hornos o aquellos que visitan la Antártida. Las principales actividades turísticas que se pueden desarrollar incluyen conocer el glaciar Perito Moreno, la península de Valdés, el Distrito de los Lagos de Argentina y Ushuaia y Tierra del Fuego.

Por: Licenciada Nury Sandoval /Especialista en Turismo Internacional

Impactos: 256

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales