Petra, el misterio de la ciudad oculta

Petra, el misterio de la ciudad oculta, tiene su ubicación en Jordania, nación que se localiza en Asia. Dicho país, comparte fronteras con Siria, Irak, Arabia Saudita, Israel y Palestina en el Oriente Medio. La ciudad de Petra o Raqmu, como la llegaron a bautizar los nabateos, un pueblo nómada, es probable que haya permanecido oculta al mundo occidental desde el año 661 d.C. En este sentido, el arqueólogo suizo Johann Ludwig Burckhardt, la encontró en 1812, tras disfrazarse de árabe y burlar las leyendas que los jordanos habían creado sobre la ciudad.  

Visita virtual a Petra

Petra, un lugar estratégico para el comercio en la antigüedad

La ciudad de Petra, el misterio de la ciudad oculta, se localiza al este del Valle de Aravá, en un valle estrecho. Es bueno saber, que los edificios esculpidos en la piedra llevan el nombre del “Tesoro” y el “Monasterio”. Su antigüedad, según los entendidos se ubica en el siglo VIII a.C. En relación a su economía, la misma dependía del comercio entre Roma, el sur del mediterráneo y el Medio Oriente. Es decir, se convirtió en un punto neurálgico dada su ubicación estratégica, el agua y el carácter apacible de sus lugareños.

¿Por qué Petra perdió su auge?

Petra posee un especial colorido en sus fachadas y piedras y por ello la gente la llama la “Ciudad de las Rosas”. En 2007, el concurso: “Las nuevas 7 maravillas del mundo” la seleccionó como una de ellas y ya era Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco en el año 1985. Respecto a la perdida de su auge, muchos lo atribuyen al cambio de las rutas comerciales por parte del Imperio Romano y de algunos terremotos que azotaron la ciudad. En cuanto a la distancia desde Aman, la capital del país, esta se pueda hacer en tres horas usando vehículo, unos 200 kilómetros al sur.

¿Qué visitar en la ciudad de Petra?

Aún Petra, el misterio de la ciudad oculta, posee ese maravilloso encanto que atrae y que enamora. La ciudad de la piedra tallada, es el mayor atractivo turístico de Jordania, recibiendo un millón de turistas, aproximadamente, en el año 2019. Los turistas, pueden admirar las tumbas talladas en la piedra, el Templo de los Leones Alados o el Tesoro, las preciosas e impresionantes fachadas, las veinte rocas que representan a los dioses de sus pobladores, la calle central, el teatro que fue descubierto en 1961; el templo, una de las pocas construcciones que no fue esculpida en la piedra y la iglesia Bizantina, entre otras.

Un testigo presencial de épocas pretéritas

En fin, viajar a la ciudad de Petra, un sitio al que solo se puede acceder transitando un camino ajustado de rocas, es volver a un pasado que se nos niega. En cualquier caso, los visitantes no pueden dejar de entrar al Museo arqueológico de Petra y al museo nabateo. De esta forma, podrán admirar las colecciones y a través de ellas, el misterio de una ciudad oculta; testigo presencial de épocas pretéritas.

Por:Lic. Nury Sandoval

Impactos: 229

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales