Actividades para turistear desde casa

El turismo es uno de los rubros más afectados a causa de la situación mundial de la Covid-19. Sin embargo, esto no significa que las personas no puedan conocer los lugares más asombrosos del mundo mediante actividades en línea para vacacionar en pandemia. Es decir, se trata de iniciativas promovidas por portales dedicados a los tours virtuales y al intercambio cultural, todo desde la comodidad del hogar.

Las locaciones disponibles para los internautas van desde recorridos a través del casco histórico de Londres hasta una experiencia culinaria en Colombo. Efectivamente, no existen limitaciones: Berlín, New York, Pekín, Tokio… solo basta con una buena conexión para visitar cualquier ciudad. En acepción a esto, la misma premisa es válida para explorar paisajes naturales o maravillas arqueológicas (la gran muralla china, por ejemplo).

Ideas de turismo on-line

Para todos los gustos y colores

Por lo general, los lugares más solicitados en los portales dedicados a los recorridos turísticos virtuales son las capitales europeas. A saber, los costos son variables: ciertos paquetes populares —uno muy demandado es la clase gastronómica en restaurantes temáticos de Roma— valen poco más de 7 dólares estadounidenses.

Otras ofertas (la ruta de autobuses de Berlín o el tour cultural de Kioto, por nombrar algunos) tienen un precio superior a los 100 dólares americanos. No obstante, para aquellos usuarios cuyo presupuesto es limitado, existen alternativas muy económicas, e incluso, completamente gratuitas. A continuación, se mencionan algunos de esos ejemplos de turismo virtual free (sin costo):

Museos

Parques temáticos

Zoológicos y acuarios

El estado actual del turismo en línea

Antes de la pandemia, la mayoría de museos, parques temáticos y zoológicos ofrecían visitas virtuales como una forma de promoción. Igualmente, algunos medios de comunicación —como la BBC o National Geographic, por ejemplo— brindan tours gratuitos con fines educativos. Sin embargo, muchos de esos recorridos ahora son una estrategia vital para mantenerse a flote.

Cifras y predicciones

Según el portal Research and Markets (2020), entre 2019 y 2020 el valor del mercado global de agencias de viajes se redujo de 744,7 a 595,4 billones de dólares. Esto representa una contracción del 20 %. A pesar de ese descenso, la página Allied Market Research (2021) predice un crecimiento del 11 % del sector para 2022.

Gran parte de ese impulso de recuperación, los analistas se lo atribuyen a las plataformas de turismo online. Desde luego, el motivo: las visitas desde casa se convirtieron en una manera de conseguir donaciones y de mantener el contacto del público con lugares de interés histórico, científico o cultural.

Por: Emiliano Olivares

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *