La Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada de Santa Marta alcanza una altitud de 5,775 metros y está a solo 42 km (26 millas) de la costa caribeña. En cuanto a su altitud, la Sierra Nevada es una de las cadenas costeras más altas del mundo y la misma abarca aproximadamente 17,000 km 2 sirviendo como fuente de treinta y seis ríos.

Sierra Nevada y sus dos picos gemelos

El punto más alto del grupo de montañas de esta sierra es el Pico Cristóbal Colón y Pico Simón Bolívar, ambos en los municipios de Santa Marta y Aracataca. Sin embargo, aún no se ha determinado cuál es el más alto. Es bueno acotar, que los datos SRTM y los mapas topográficos locales muestran que sus elevaciones verdaderas son de aproximadamente 5,775 metros por lo que son llamados picos gemelos.

La quinta cumbre de Latinoamérica

La Sierra Nevada de Santa Marta, es un grupo montañoso muy compacto y su área es relativamente pequeña, además está rodeada de elevaciones inferiores a los 200 metros.

Aunque está asociada con los Andes tropicales, no se puede llegar a la columna principal de los Andes desde Sierra Nevada, sin caer por debajo de este nivel.

Es de resaltar, que su punto más alto sea la quinta cumbre más prominente de Latinoamérica y una de las más altas del mundo.

El Páramo de Santa Marta

El páramo de Santa Marta, un cinturón de praderas montañosas y matorrales intercalados con pantanos y ciénagas ácidas, ocupa la zona entre los 3.300 m y los 5.000 metros. Efectivamente, este Páramo, es el enclave frío que está más al norte de América del Sur. Otro detalle es que, por encima de sus 5,000 metros, podemos encontrar su capa de nieve permanente o eterna.

Una atracción turística con distintos ambientes

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es el segundo parque reconocido de esta manera por Colombia, hecho que sucedió en el año 1964. Se encuentra en el rango de la Cordillera Oriental, entre los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar. Es un santuario y por ende una atracción turística, ya que ofrece diferentes ambientes de clima, terreno, flora y fauna.

Sierra Nevada, un lugar único del mundo

El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta se considera un lugar único, porque adicional a poseer playas y picos nevados, el turista puede visitar un sitio que, estando alejado de los Andes como tal, ofrezca un pico de 5700 metros a solo 42 kilómetros del mar.

Localización

Por: Magíster Ángel Marino Ramírez V.

Impactos: 228

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *