Pampatar, la esposa del cielo

Pampatar es una ciudad turística de la Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela. Queda en la parte oriental de la isla y es la capital del Municipio Maneiro. Los visitantes quedan enamorados de esta ciudad por sus pintorescas calles y su atractivo olor a historia con restaurantes para todos los gustos. Las temperaturas están casi todo el año alrededor de los 28 a 30 grados centígrados. Pampatar es la esposa del cielo que decidió venirse a vivir entre los mortales a orillas del Mar Caribe. A continuación, detallamos algunos sitios de interés que ningún turista debe dejar de visitar en esta hermosa ciudad.

Castillo de San Carlos de Borromeo

Con el fin de proteger a la ciudad de piratas y corsarios, se edificó una estructura tipo fuerte al que se le colocó el nombre de Castillo de San Carlos de Borromeo. Su construcción data del año 1623, usando bloques de argamasa y conchas de moluscos. Fue atacado muchas veces y por ello ha tenido que ser reconstruido. Durante la guerra de la independencia en Venezuela, la heroína Luisa Cáceres de Arismendi estuvo detenida en sus espacios. Fue declarada Monumento Histórico nacional en el año 1965. Además del valor histórico del castillo, desde su terraza el turista puede disfrutar de la más bella vista de la bahía de Pampatar y sus alrededores.

Santuario del Santísimo Cristo del Buen Viaje

Hermosa estructura colonial del año 1748, que alberga al Santísimo Cristo del Buen Viaje, imagen milagrosa, venerada por los pescadores del lugar antes de salir a la mar. El santuario fue declarado como tal en el año 2002, dada la creciente fe en el Cristo y sus fiestas que son celebradas cada 3 de mayo. El templo está enmarcado al frente de la bahía de la ciudad y junto con el Castillo de San Carlos Borromeo, constituyen una obligada parada para los turistas.

Fortín de la Caranta

El Fortín de la Caranta, fue la primera edificación construida en la isla de Margarita para defenderla de los piratas que la acechaban, esto sucedió alrededor del año 1586. En el año 1626, el pirata Enrique Buduino la atacó destruyéndola totalmente, desde entonces, no fue reconstruida quedando solamente once cañones en sus abandonados espacios. Su ubicación estratégica en el cerro de la Caranta da una vista magnífica de la bahía y junto al Castillo de San Carlos de Borromeo resguardan el pasado histórico de Pampatar, la esposa del cielo.  

Piedra del Ángel

La piedra del Ángel fue una estructura natural a orillas de playa Moreno en la ciudad de Pampatar, monolito esculpido por las incesantes olas del mar durante miles de años. El 4 de septiembre de 1989 un mar de leva que azotó la Isla de Margarita sucumbió a la efigie y se llevó uno de los atractivos turísticos que dio nombre al sector en donde reposaba.  Años más tarde, Shony Spadafora(+) hizo una réplica y la colocó a metros de donde estaba la original, yendo hacia playa Moreno por la avenida Aldonza Manrique. El recuerdo del monumento del Ángel, aún ronda entre los habitantes y visitar el sitio en donde estuvo puede tomarse como un acto de fe en la naturaleza y su poder para darnos y quitarnos.

Bahía de Pampatar

Es un hermoso paraje que bordea la ciudad con una extensión aproximada de 1000 metros. Alberga parte de las mejores playas de la isla tales como: playa Varadero, La Caranta y playa de Pampatar. Sus cálidas aguas bañan las estructuras coloniales del Castillo San Carlos de Borromeo y del Fortín de la Caranta. Los restaurantes y servicios que ofrece, hacen de esta bahía un sitio privilegiado para disfrutar de las maravillas turísticas de la ciudad de Pampatar, la esposa del cielo.

Por: Lic. Nury Sandoval /Turismóloga

Deja un comentario

Total Page Visits: 632 - Today Page Visits: 2