La Catedral de la Almudena de Madrid

La catedral de la Almudena de Madrid, alberga a la Santa María de la Almudena, protectora y patrona de Madrid cuyas fiestas se celebran cada 9 de noviembre. El sagrado lugar debe su nombre a una palabra de origen árabe que se escribe Al-mudayna y significa ciudadela que se encuentra entre muros protectores. La Catedral, es la sede del episcopado de la capital de España y está en el pleno casco histórico madrileño.

Bienvenidos a la Catedral de la Almudena de Madrid

La variedad de estilos arquitectónicos de la catedral de la Almudena

El Rey Alfonso XII, el pacificador, fue el que decidió la construcción de una Catedral para Madrid, aprobando que fuera estilo gótico. Sin embargo, dada su cercanía al Palacio Real de Madrid, se cambió la decisión y se pasó al estilo clásico, quedando gran parte de la construcción con varios estilos: el gótico, el románico y el clásico. En consecuencia, esto le dio un atractivo adicional a la estructura, algo que ha maravillado a muchas generaciones.

100 años duró la construcción de la Catedral de Almudena

Son 73 metros que elevan a la Catedral al cielo de Madrid y estampan en las miuradas de los visitantes y fieles las huellas de un pasado remoto, ese que todavía respira frente a nuestros ojos. Construir la Catedral de la Almudena de Madrid duró 100 años (1893-1993) y fue la primera Catedral consagrada por Papa alguno fuera de las fronteras del Vaticano. En este sentido, el turista puede saberse dentro de 102 metros de longitud con plena abundancia de historia y fe católica.

Descripción de la catedral de la Almudena de Madrid

Es de las pocas catedrales del mundo que tiene una orientación Norte-Sur, intentando seguir la uniformidad planteada por el Palacio Real. Algo que llama la atención, es su cúpula gótica que tiene representados a los doce apóstoles. En la facha principal se pueden apreciar a cuatro Santos españoles, entre ellos: San Isidro labrador y Santa Teresa de Jesús. Es evidente, que su forma de Cruz latina y los 82 metros de su nave central nos relatan de una obra de ingeniería que va más allá de la fe.

Cómo visitar la Catedral de la Almudena, horarios y recorrido

La Catedral tiene un museo que muestra parte de su historia, ese sería el primer punto que recomendamos para empezar el recorrido de la misma. Luego, puedes ir a la Sacristía, sin olvidar de ver la Sala Capitular. Quizás, las mejores postales del Palacio Real las puedes obtener subiendo a la terraza del recinto sagrado. Al final, puedes admirar la cúpula, el interior, el altar de la Virgen, las vidrieras y la Cripta. Algo muy importante, es que la visita se puede hacer completamente gratis, aunque a veces se solicita alguna donación. Excepto la visita al Museo, la cúpula y la sacristía cuyo precio asciende a 6 euros. El horario general de la catedral es entre las 10 y las 20 horas

Por: Licenciada Nury Sandoval /Especialista en Turismo

Impactos: 200

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales