Los dos estadios de Moscú, símbolos del turismo deportivo

Antes de hablar de los dos estadios de Moscú, símbolos del turismo deportivo ruso, es necesario comentar que Moscú es de las ciudades más icónicas de esta gran potencia mundial. Sin duda, que es una ciudad muy conocida por tener entre sus atractivos turísticos el Kremlin, la plaza roja y la Catedral del Cristo redentor. Asimismo, un sin número de sitios que se pueden conocer cuando se visita esta gran metrópoli europea.

MOSCÚ EN 4K

Moscú y la Copa FIFA en el año 2018

Pero, como ya han leído en estos artículos no nos vamos a enfocar en lo político ni vamos a hacer internacionalistas para hablar de la nación, cuyo presidente actual (2020) es Vladimir Putin. En esta ocasión, vamos a hablar refiriéndonos al tema de los deportes. Es así, que esta urbe fue conocida en todo el mundo luego de que, en el año 2018, se disputara la Copa de la FIFA y donde salió campeón la selección de Francia.

Los dos estadios históricos

Moscú, presenta una diferencia con muchas partes del mundo, que solo tienen un estadio y los clubes se comparten la cancha para disputar sus partidos. En ese sentido, la ciudad tiene la ventaja de poseer dos de ellos, que son: el Estadio Luzhniki (donde se rodó el balón y se dio inicio al mundial 2018, así como también se finalizó con el 4-2 de Francia a Croacia). El otro estadio lleva por nombre Otkrytie Arena. Dicho esto, no es presunción que los dos estadios de Moscú, son símbolos del turismo deportivo ruso.   

Historia del Luzhniki, uno de los dos estadios

Un turista en Moscú, debe saber que este espacio deportivo, fue también llamado estadio central Lenin durante la desaparecida Unión Soviética. Cabe destacar, que tiene una capacidad de 81.000 espectadores y entre sus eventos resaltantes se cuenta el hecho de haber sido sede de los juegos olímpicos en el año de 1980. Normalmente, esta cancha es usada para los encuentros del Spartak de Moscú (balompié). Todo esto, hace de este sitio un lugar idóneo para ser visitado por los amantes de los deportes y aficionados a la historia deportiva.

La Eurocopa en cuatro oportunidades

Otros aspectos históricos del estadio, nos cuenta de la Copa Mundial con su cotejo inaugural y la ceremonia de cierre. Asimismo, estuvo el Alemania 0-México 1, Portugal 1-Marruecos 0, Dinamarca 0-Francia 0, España 1-Rusia 1 (3-4 en penales, 8vos de final), Croacia 2-1 Inglaterra (semifinal). Del mismo modo, este estadio ha presenciado otro de los eventos más importantes de la disciplina deportiva como lo es la Eurocopa en 4 oportunidades:1960, 1964, 1968, 1972.

El partido final de la Liga de Campeones

En ese mismo orden de ideas, se pueden mencionar otros eventos deportivos tales como: el partido final de la Uefa Champions League o Liga de Campeones, Por otro lado, se acogió la final del Campeonato mundial de hockey sobre hielo entre Suecia y los dueños de casa y donde asistieron 55.000 espectadores y se impuso un record mundial en ese año (1957).

La tragedia de Luznikhí

El Luzhniki, marcó la pauta en los JJ.OO. de la juventud ya que fue precisamente allí donde se iniciaron en 1998. Pero no todo fue color de rosas, hay un episodio triste llamado “La tragedia de Luznikhí”. Dicho evento, una avalancha humana, ocurrió el 20 de octubre de 1982 mientras jugaban el club de casa y la visita, el Harleem de Holanda. El fatal resultado: 300 muertes oficiales y 61 heridos, la mayoría adolescentes.

Reseña del Otkrytie Arena

Al igual que el Luzhniki, el Otkrytie Arena tiene otro nombre: estadio Spartak y debe su nombre debido a que el propietario es el club que lleva ese mismo nombre.  Respecto a su capacidad, la misma es de 45.360 espectadores y tuvo el honor de ser sede del Mundial de futbol. De la misma forma, un año antes, en el 2017, fue parte de la Copa Confederaciones (competencia que se juega un año antes, con los campeones de cada confederación).

 

En consecuencia, se puede decir que los dos estadios de Moscú, símbolos del turismo deportivo ruso, son parte fundamental en la historia deportiva universal y por lo tanto representan una atracción importante para los diferentes turistas que llegan diariamente a la ciudad.

Por: Ándrés Sandoval Buono/ Estudiante de Comunicación Social

Sígueme en mis redes sociales:

Impactos: 55

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales