El Cerro de Montserrate en Bogotá

El cerro de Montserrate en Santa Fe de Bogotá, es un sitio turístico localizado a 3152 metros por encima del nivel del mar en la capital de Colombia. Es por ello, que se le cataloga como el cerro centinela de la urbe colombiana, puesto que desde ese punto se pueden obtener las mejores gráficas de Bogotá. En el presente artículo, te contaremos acerca de las principales ventajas de este sitio turístico.

CERRO DE MONTSERRATE EN 4K

Historia del Cerro Montserrate

Quien inició la historia fue Gonzalo Jiménez de Quesada, al poner dos cruces de gran tamaño a mediados del siglo XVI. Sin embargo, fue Don Pedro Solis de Valenzuela quien edificó una capilla en honor a la Virgen Morena de Montserrat. Asimismo, ordenó construir un monasterio que luego albergaría al Señor Caído de Montserrate, ícono religioso de los santafereños.

Es así que la fe religiosa lleva hasta el Cerro de Montserrate a miles de peregrinos llegados de todas partes. El Señor Caído, al lado de los atractivos que ofrece la subida, capturan la atención de visitantes y turistas. En efecto, no importa caminarlo, subirlo en funicular o a través del teleférico, por cualquier medio se puede apreciar las mejores tomas de un bosque de nieblas o de una hermosa noche de estrellas.

Santa fe de Bogotá

Santa fe de Bogotá fue fundada el 6 de agosto de 1538 por el abogado y conquistador español Gonzalo Jiménez de Quesada. Territorialmente, está conformada por varias zonas entre ellas: el Sagrado Corazón, La Macarena, Las Nieves, Las cruces y Lourdes. Por su parte, ofrece una excelente infraestructura turística tanto en hoteles como en entretenimiento. En ese sentido, se pueden mencionar: el Museo Nacional, el Planetario Distrital, La Biblioteca Nacional, el Barrio la Merced, entre otros.

¿Cómo llegar al Cerro de Montserrate?

El cerro de Montserrate cuenta con tres métodos para poder ascenderlo. Uno de ellos, es por la vía funicular que trabaja por la vía de tiquetes en horario que oscilan entre las 6:30 y las 23.30 horas. Otra de las vías es el Teleférico, que está en funcionamiento desde el 27 de septiembre de 1955 y la tercera vía, es la peatonal.  

Vía funicular a Montserrate

Como ya hemos dicho, desde las 6:30 a las 23:30 horas funciona el funicular al Cerro Montserrate. Fue inaugurado en el año 1929 y es el medio más antiguo de btrasnpote hacia el Cerro Montserrate. A inicios de los años 2000, recibió una reestructuración haciendolo un medio de trasladfo más amigable y adaptado a los nuevos tiempos. El ticket, tiene un costo aproximado de 6.000 pesos colombianos.  

Ir a Montserrate vía teleférico

En cada viaje, el teleférico puede transportar a 35 personas quienes se regocijan al transitar los 820 metros de recorrido en un tiempo de 5 minutos aproximadamente. El costo de traslado asciende a un aproximado de 6 o 7 dólares, dependiendo de la hora de abordaje. En días de semana, el teleférico opera desde las 12 horas hasta la medianoche. Por otro lado, los días feriados y domingos opera desde las 5:30 horas hasta las 18 horas. Dado su largo tiempo de servicio, este medio de transporte fue reinaugurado en el año 2015, modernizando su estructura.

Vía peatonal al Cerro Montserrate

Por último, el visitante tiene la opción del sendero para peatones, que está abierto desde más temprano, no obstante, para descender por esta vía, hay que hacerlo antes de las 16 horas. Es bueno destacar, que esta vía está cerrada los días martes. Fue reacomodado en el año 2017, para mayor seguridad de visitantes, transeúntes y turistas.

Por: Licenciada Nury Sandoval /Especialista en Turismo Internacional

Contacto: nurysandoval@turysteando.com

Impactos: 117

Deja un comentario

Comparte en tus redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *