La Gran Barrera de Coral, una maravilla natural

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, una maravilla natural de casi mil islas y un aproximado de dos mil novecientos arrecifes, es el cinturón natural más grande e impresionante del mundo y lo es tanto que se puede observar desde el espacio. Dicho prodigio, está localizado en la división Cordillerana de la Australia Oriental. La misma, se extiende desde el estrecho de Torres entre Bramble Cay, su isla más al norte, y la costa sur de Papua Nueva Guinea.

Gran Barrera de Coral

La importancia de la Gran Barrera de Coral es que es una fuente de vida y por ende un patrimonio de la humanidad que debemos cuidar.

Los corales no pueden crecer sobre el nivel del mar

Los arrecifes de la Gran Barrera de Coral, pueden aumentar de diámetro de 1 a 3 centímetros por año, y crecer verticalmente en cualquier lugar de 1 a 25 cm por año; sin embargo, crecen solo por encima de una profundidad de 150 metros debido a su necesidad de luz solar y no pueden crecer sobre el nivel del mar.

Una sedimentación inusual que originó la maravilla natural

Cuando Queensland se sumergió en aguas tropicales hace 24 millones de años, crecieron algunos corales, pero un régimen de sedimentación se desarrolló rápidamente con la erosión de la Gran Cordillera creando deltas de ríos con condiciones inadecuadas para el crecimiento de los mismos. Asimismo, hace 10 millones de años, el nivel del mar bajó significativamente, lo que permitió aún más la sedimentación, originando esta maravilla.

Principales amenazas para la Gran Barrera de Coral

El cambio climático, la contaminación, las estrellas de mar con corona de espinas, la pesca y hasta el turismo exacerbado, son las principales amenazas para la salud de este sistema de arrecifes. Otras amenazas incluyen los derrames de petróleo y los ciclones tropicales. En vista de esto, hay que concientizar en torno a la importancia de la Gran Barrera de Coral por ser una fuente de vida y un patrimonio de la humanidad que debemos cuidar.

El arrecife ha perdido mucho desde 1985

Según un estudio de 2012 de la Academia Nacional de Ciencias, desde 1985, la Gran Barrera de Coral ha perdido más de la mitad de sus corales y dos tercios de la pérdida se produjo a partir de 1998 debido a los factores enumerados anteriormente.

Flujo de turismo en la Gran Barrera de Coral

Aproximadamente dos millones de personas visitan la Gran Barrera de Coral cada año. Aunque la mayoría de estas visitas se gestionan en asociación con la industria del turismo marino, a pesar de ello, existe una preocupación entre el público en general de que la actividad sea perjudicial para esta maravilla natural.

Actividades que se pueden realizar en la Gran Barrera de Coral

Se ofrece una variedad de recorridos en barco y cruceros, desde viajes de un día hasta viajes más largos. El tamaño de los botes varía desde los más pequeños hasta grandes yates. Algo que llama la atención, son los barcos con fondo de vidrio y los observatorios submarinos al igual que los vuelos en helicóptero. Otra de las actividades turísticas más populares, en la Gran Barrera de Coral, son el esnórquel y el buceo. La mejor época para planificar el viaje a la Gran Barrera de Coral es entre agosto y diciembre.

Por: Profesor Ángel Marino Ramírez V.

Deja un comentario

Total Page Visits: 2766 - Today Page Visits: 1