Hoy viajaremos por el interesante mundo de una actividad (El Turismo), que ha sido identificada como fenómeno social, industria sin humo, entre otras denominaciones dadas. Efectivamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT), define al turismo como: “las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual durante un período de tiempo inferior a un año…”. Así vemos como el simple acto de viajar, nos lleva a experimentar vivencias únicas que alimentan nuestro ser desde todo punto de vista.
De acuerdo a la motivación de viaje, se deriva entonces una amplia clasificación de la actividad turística, por ello existen 6 tipos de Turismo que debemos conocer. Las mismas, seguramente despertarán nuestro interés por los viajes, permitiéndonos mejorar nuestra calidad de vida.
Tipos de turismo incluyentes y accesibles
Vamos a comentar de manera sencilla los 6 tipos de Turismo que debemos conocer. De esta forma, identificar que, por cada motivo personal o grupal ha surgido y se ha mantenido en el tiempo esta actividad. Sin duda, el Turismo es incluyente y accesible, y su práctica responsable ha permitido que los destinos y las naciones crezcan. Concretamente, crecer social y económicamente, de manera sustentable y sostenible, cuidando y preservando atractivos y culturas.
Por otro lado, sabemos que existen diversas razones para viajar. El simple hecho de distraernos, visitar a nuestras familias, degustar platos típicos de una ciudad o conocer iglesias. Asimismo, disfrutar de playas o realizarnos alguna operación por salud, son actividades que conllevan a diferentes tipos y clases de Turismo. En consecuencia, los que a continuación se señalan, son los que debemos conocer inicialmente. A mi entender, son los principales, tradicionales y de mayor tendencia entre turistas y visitantes.
6 tipos de Turismo que debemos conocer
Turismo familiar
El Turismo familiar, surge de la necesidad que tenemos de estar en contacto físico con nuestras familias. Es así como en cada fin de semana largo, vacaciones o de acuerdo al tiempo disponible y la distancia que nos separe, planificamos nuestro viaje al encuentro familiar.
Turismo de reuniones
El desplazamiento de los hombres de negocios o ejecutivos, origina este tipo de Turismo de reuniones. Básicamente, se relaciona con las actividades de trabajo que tenemos que llevar a cabo fuera de nuestro lugar de residencia habitual.
Turismo de naturaleza
La necesidad de entrar en contacto con diferentes tipos de paisajes, disfrutar de la naturaleza y la tendencia verde muy de moda hoy en día, dan vida al Turismo de Naturaleza. Vale señalar que es muy distinto a la práctica del Ecoturismo, ésta es una modalidad más especializada y del cual podemos hablar en otra edición.
Turismo cultural
El Turismo cultural, está relacionado con el conocimiento e intercambio de los valores, elementos y riquezas culturales que identifican al destino visitado. Por ejemplo, en la Isla de Margarita, se celebraba un evento anual denominado Festival Internacional D’Canto, que reunía a coros de todo el orbe e incluía visitas a sitios turísticos.
Turismo gastronómico
El interés por conocer y degustar los alimentos y bebidas típicos de una región, moviliza a cualquier cantidad de turistas con esta motivación. De hecho, son miles los que se involucran en viajes largos, solo por degustar las maravillas gastronómicas de una cultura. Sin duda, es uno de los 6 tipos de Turismo que debemos conocer.
Turismo virtual
La tendencia tecnológica nos abre al mundo del conocimiento y, en el caso del Turismo, permite a los turistas, acercarse a sus destinos de preferencia para diseñar a detalle su plan de viaje. En estos tiempos de pandemia el Turismo virtual es un respiro en medio del #QuédateEnCasa, por cuanto podemos viajar y descubrir virtualmente, todas las maravillas del mundo que deseemos.
Así es que, te invito a hacer un paseo virtual al Cañón de Colorado, visitar el Museo Británico o Chichén Itzá. Resumiendo, son diversas las opciones en internet, para visitar lugares famosos y es una experiencia que no te puedes perder en tiempos de pandemia.
Deja un comentario