12 curiosidades que debes saber de Japón

Japón, cuyo gentilicio es nipón, nipona, es un país del Asia Oriental y su territorio está enmarcado en un gran archipiélago que comprende un total de 6852 islas. Tokio, su capital, es la zona metropolitana más poblada del mundo. La cultura de esta nación cada año llama la atención de propios y extraños y en este artículo te traemos las 12 curiosidades que debes saber de Japón.

1. El mismo partido ha gobernado Japón durante más de 50 años

Una de las 12 curiosidades que debes saber de Japón es que el Partido Liberal Democrático (PLD), principal fuerza política de Japón, ha gobernado el país asiático casi ininterrumpidamente desde su fundación en 1955. Los periodos en los que estuvo fuera del poder fueron 1993 -1994; y de 2009 a 2012, en esos años gobernó el Partido Demócrata.

2. Su esperanza de vida es la más alta

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Japón tiene la esperanza de vida más alta del mundo, el promedio general es de 84 años. Por género, es el quinto para los hombres a los 81 años y el primero para las mujeres a los 87 años.  Okinawa tiene la esperanza de vida más alta de Japón.

3. El tren Tokaido Shinkansen que viaja de Tokio a Osaka es la línea más transitada del mundo.

Este tren de alta velocidad fue inaugurado en 1964. Según los expertos es un punto de referencia mundial en el tema de la ingeniería mecánica. Este tren transporta alrededor de 170 millones de pasajeros al año. En 2019, tuvo un promedio de 66 mil pasajeros diarios y es otra de las 12 curiosidades que debes saber de Japón.

4. ¿Dónde está Hachiko?

He aquí un dato curioso sobre Japón que probablemente ya hayas escuchado. Hachiko era el perro de un profesor japonés que todas las tardes esperaba a su dueño frente a la estación de Shibuya. Un día murió el dueño, pero continuó yendo a esperarlo todos los días durante 10 años. El 8 de marzo de 1934, el perro Hachiko murió frente a la estación. Después de su muerte, se erigió una estatua de bronce en su honor exactamente donde esperaba todos los días. La historia del perro fiel llamó tanto la atención que en 1987 se adaptó a la película japonesa Hachiko Monogatari. Posteriormente, en 2009, se rodó una versión estadounidense titulada «Siempre a tu lado, Hachiko».

5.-Esquinas con tiendas las 24 horas

Una de las curiosidades de Japón que más gustan a los visitantes es que hay tiendas de conveniencia las 24 horas del día en la mayoría de las esquinas, conocidas como Konbini. En estos pequeños comercios, puedes comprar desde comida preparada y congelada hasta bebidas, revistas y artículos de farmacia. La palabra japonesa konbini proviene de una palabra inglesa y se traduce como conveniencia.

6. Los japoneses practican el sintoísmo o el budismo

Uno de los datos más interesantes sobre Japón es que practican dos religiones. La mayoría de los japoneses practican tanto el sintoísmo como el budismo; El sintoísmo se originó en Japón y es un conjunto de creencias basadas en el culto a los Kami o espíritus de la naturaleza; El budismo, por otro lado, que se originó en la India, trata temas relacionados con el alma y el más allá.

7. Tokio tiene más de 200 estrellas Michelin

sobre Japón. La Guía Michelin Tokio 2021, ha confirmado que la ciudad japonesa sigue siendo la población con más estrellas del mundo. Cuenta con poco más de 80 restaurantes, más de 200 de los cuales tienen al menos una estrella Michelin. Como se sabe, las estrellas Michelin es un sello de calidad que se otorga a los restaurantes luego de un riguroso proceso de evaluación y lo mejor es que es permanente.

8.-En muchísimos lugares hay que quitarse los zapatos

Es muy conocida la costumbre de los japoneses de quitarse los zapatos en ciertos lugares, quizás esto no nos sea tan extraño debido al cine y las series de anime. Sin embargo, una cosa es saberlo y otra es vivirlo puesto que sorprende las veces que se debe hacer. Por ejemplo, en los templos y castillos, jardines zen, restaurantes, casas, etc.

9. A los japoneses les encanta el Onsen

Una de las 12 curiosidades que debes saber de Japón es que a ellos les encanta visitar un Onsen. Este es el nombre que reciben las aguas termales de origen volcánico en Japón. Es una actividad relajante que comparten con amigos y otras personas, pero dicen que, si tienes tatuajes, la mayoría no te dejará entrar porque los tatuajes están asociados con algo conocido como la yakuza, algo que explicaremos en la próxima curiosidad.

10. ¿Qué es Yakuza en Japón?

La Yakuza o mafia japonesa, es un sistema de crimen organizado que se remonta al siglo XVII. Actualmente, Yakuza comete delitos en banca, corrupción política y narcotráfico. En 2009, se estimó que tenía poco menos de 90.000 miembros en esta grandiosa nación asiática.

11. Más de 70 regiones de Japón son montañosas y hay 6852 islas.

Las montañas más altas de Japón son Fuji (3776 metros), Kitadake (3193 metros) y  Hotaka (3190 metros). Por otro lado, la mayoría de las islas son pequeñas excepto cuatro: Hokkaido, Honshu (donde se encuentra Tokio), Shikoku y Kyushu.

12. Tokio Shinjuku es la estación ferroviaria más concurrida del mundo

Todos los días. Alrededor de cuatro millones de personas pasan por la estación ferroviaria Higashi-Shinjuku. Fue inaugurada en 1885. Tiene 36 andenes, 200 salidas y otros 17 andenes en cinco estaciones conectadas directamente lo que la convierte en la estación más concurrida de todo el mundo, incluso tiene el récord Guinness como el centro de transporte más dinámico del mundo.

Deja un comentario