Las 7 peregrinaciones religiosas más grandes del mundo

Fieles de todo el mundo han encontrado en las 7 peregrinaciones religiosas más grandes del mundo, una forma significativa de demostrar la fe y pagar promesas. Comúnmente, las peregrinaciones se realizan caminando por largos períodos de tiempo, inclusive días o semanas, con la finalidad de llegar a un templo sagrado para validar su fe y compromiso con Dios. 

Regularmente se hacen en tierras extrañas o desconocidas por religiosidad o espiritualidad. De tal manera, que es un viaje que puede hacerse en solitario o en grupo, generalmente a un lugar sagrado con una finalidad espiritual y religiosa y no de “turisteo”. Por supuesto, el turismo religioso existe, se practica y los citados en este artículo entran dentro de esta categoría. 

Asimismo, la historia del mundo siempre ha conocido las peregrinaciones desde épocas remotas. Los cristianos, por ejemplo, comenzaron sus peregrinaciones en Jerusalén, en razón de celebrar y recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

Las peregrinaciones promueven actividades de toda índole. Por ello, existen registros audiovisuales y hasta películas de cine que dan muestra de su majestuosidad, gracias al trabajo de cineastas, reporteros y fotógrafos. Dichos profesionales, se encargan de compilar el material y con un editor de video, armar materiales que son difundidos por el mundo, para promover la fe y animar a nuevos peregrinos.

Peregrinaciones más importantes del mundo y sus motivos

Peregrinación de Jerusalén

La peregrinación cristiana comenzó a partir del siglo IV de nuestra era. San Jerónimo y varios sacerdotes de aquella época, alentaron a toda la feligresía a peregrinar. Este santo tuvo gran apoyo de Santa Helena, madre del emperador Constantino el Grande. Ella logró que se formalizara dicha actividad y de esa manera los cristianos se impulsaron a realizarla.

En estos tiempos modernos le sigue correspondiendo al estado de Israel hacer posible las visitas a estos lugares relacionados con el nacimiento, la vida, la crucifixión y la resurrección de Jesús. Lugar de peregrinaje para revivir y recordar la pasión de Cristo, su muerte y su resurrección. 

También visitan muchos sitios de peregrinación en lugares como:  Nazareth, Belén, Caná, Cafarnaúm, Betzaida, Getsemaní, el Gólgota o calvario, el Santo Sepulcro, etc. Lugares que han sido nombrados en la Biblia y recordados a lo largo de toda nuestra era. Por todo esto, la hemos incluido en las 7 peregrinaciones religiosas más grandes del mundo.

Peregrinación del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia)

Fue en el hoy santuario de Nuestra señora de Lourdes, año 1858 donde se le apareció la Virgen María a la jovencita pastorcita Bernadette Soubirous. Exactamente 18 fueron las apariciones. 

La virgen María le indicó que construyera una capilla sobre la gruta, (llamada también gruta de las revelaciones) ubicada en los bellísimos paisajes de los Altos Pirineos Franceses. En efecto, las revelaciones allí realizadas, concluyeron que se trataba de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

La capilla es una realidad desde hace mucho tiempo y un lugar de suma importancia para la peregrinación. En consecuencia, se han construido en sus alrededores muchísimos hoteles de lujo, recibiendo un promedio de 8.5 millones de visitas por temporada.

Peregrinación de la Basílica de Santa María de Guadalupe (México D.F.)

Para muchísimos latinoamericanos, este sitio también es conocido como El Cerro del Tepeyac, lugar donde se sitúa actualmente la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Tal como lo narra la historia, es el lugar donde se le apareció la Virgen de Guadalupe al indígena chichimeca novohispano,​ Juan Diego Cuauhtlatoatzin. 

Esta aparición se dio lugar en el año 1531. Desde entonces se ha considerado ese lugar por parte de sus fieles como muy Santo o quizás uno de los mas Santos de advocación a la Santa María de Guadalupe. Desde luego, no puede quedar fuera de las 7 peregrinaciones religiosas más grandes del mundo.

En relación a su extensión, el templo y sus inmediaciones poseen un área de 10.000 M2. Sin duda, es un lugar idóneo y perfecto para las peregrinaciones de todos los fieles de América Latina y el mundo. Quienes la visitan, peregrinan hasta el lugar donde pueden observar con admiración el cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe. 

Peregrinación de la Catedral de Santiago de Compostela

Sin duda una peregrinación icónica, tradicional y exigente de la fe cristiana que data del año 813 d.C. Para aquel entonces se presumía que en ese sitio yacían los restos del apóstol y evangelista Santiago el Mayor. 

Personas de diferentes edades y nacionalidades, parten de ciudades de España y de algunas de Francia, por diferentes rutas. Siendo el camino francés el más famoso, la finalidad es llegar a Santiago de Compostela en perfecta peregrinación. Es bueno destacar, que esta peregrinación la realizan casi con exclusividad los católicos. Po otro lado, la catedral es de una arquitectura impresionante. Según las estadísticas, las visitas al templo por parte de los fieles católicos, se cuentan por millones.

Peregrinación a La Meca (Arabia Saudita)

La Meca es la ciudad sagrada o santa de todos los musulmanes para realizar la peregrinación mayor, la más importante. También porque en esta ciudad nació el profeta Mahoma en el año 570 d.C., y porque allí está la Kaaba. Por cierto, la Kaaba es una estructura cúbica enorme a la que hay que dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj, siete veces.

Es precepto del islam (El hach), que todo fiel debe encontrar los medios económicos y físicos, por lo menos una vez en su vida, para peregrinar hacia la Meca. Todos los años recibe un promedio de 14 millones de fieles peregrinos.

Peregrinación del Bodh Gaya (India)

Bodh Gaya es una ciudad india, donde se cuenta que allí se iluminó el príncipe Siddharta Gautama quien luego se convertiría en Buda. El caso es que en la ciudad existen varios templos Mahabodhi y en uno de ellos se plantó un árbol de Bodhi o ficus. Luego, este árbol obedece a un carácter religioso, por cuanto se dice que debajo de uno de igual característica al árbol original, fue donde se iluminó el joven Siddharta Gautama.

Miles de fieles peregrinos van donde se encuentra este árbol, para concentrarse a meditar. De esta forma, imitan la acción, tal y como lo hizo el joven Siddharta (quien es la figura representativa del budismo) hace ya más de 2.000 años.

Peregrinación de Varanasi (India)

Varanasi o Benarés, es una ciudad muy antigua de India, ubicada al oeste del rio Ganges y centro de peregrinación más grande del mundo. Se estima que unos 20 millones de fieles peregrinan cada año. Considerada una de los siete lugares sagrados, tiene una larga tradición y de allí sus múltiples peregrinajes a ella. 

Según la leyenda, se asegura que todo el que va a morir, debe ir a ese lugar privilegiado por su religión (hinduista). También, deben bañarse en el rio Ganges y su cuerpo quedará purificado. En fin, se cuenta que el que muera allí rompe con el ciclo de las reencarnaciones y va directo al Nirvana.

Deja un comentario

Total Page Visits: 930 - Today Page Visits: 1