Las catedrales más concurridas de América Latina

En el siguiente trabajo, les hablaremos de las catedrales más concurridas de América Latina. Antes que nada, debemos saber que las catedrales son los templos cristianos de mayor relevancia, hogar principal de las diócesis de cada localidad. Generalmente, se trata de iglesias de grandes dimensiones y con llamativa arquitectura, las cuales funcionan como sede para la gestión de un obispo o arzobispo. Hoy por hoy la fe católica ostenta la cifra de 1.329 millones de bautizados, lo cual la hace una de las más grandes del mundo.

América Latina posee muchos feligreses, en virtud de ello, sus principales catedrales son atractivos frecuentes entre turistas religiosos, quienes ansían descubrir su riqueza histórica y cultural. Además, son el espacio ideal para los famosos creadores de contenido, que resaltan sus maravillas religiosas, artísticas y arquitectónicas.

A continuación, les dejamos el conteo de las 10 catedrales más visitadas de Latinoamérica:

1. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Con una excelsa arquitectura, no caben dudas, al ser calificada como la mejor, la más antigua y la más grande de México. Ubicada en el corazón de la Capital Federal, propietaria de un área de construcción de: (59 x 128) metros y 60 metros de altura. Estuvo en construcción por casi 250 años.

En su arquitectura se mezclan estilos como el barroco, renacentista y neoclásico. En su interior cuenta con dos imponentes altares, una sacristía y destacan 51 bóvedas. Un dato curioso es que sus criptas están cerradas al público, aunque se plantea un proyecto de convertirlas en un museo.

Muchos llegan a esta catedral, solo para visitar a su patrona la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción. Feligreses y devotos acuden cada año a pagar sus promesas. Cuentan siempre con visitas guiadas en varios idiomas y dentro de la iglesia, hay pantallas con información relevante para todos aquellos que deseen «turystearla».

2. Catedral Metropolitana de Caracas o Catedral de Santa Ana

Otra de las catedrales más concurridas de América Latina es la Catedral Metropolitana de Caracas. La misma, está ubicada en el centro de Caracas, la capital de Venezuela, justo en las cercanías de la plaza Bolívar de la ciudad. Su construcción data del año 1665 hasta 1674. Sufrió serios daños estructurales por el terremoto de 1812, y luego varias restauraciones, pero siempre ha conservado su fachada colonial.

Aún yacen los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar, libertador de América.  Es una catedral de estilo netamente neoclásico, su advocación y patronato es de Santa Ana, madre de la Virgen María santísima. La pintura de La Santa Cena de Arturo Michelena, es uno de los atractivos de su capilla.

3. Catedral Metropolitana de Santiago de Chile

Esta catedral lleva la calificación de monumento histórico desde el 6 de julio de 1951. Actualmente, es sede permanente del arzobispo de Santiago. En relación a su advocación, la misma es la Asunción de la Santísima Virgen y fue construida en 1748 y finalizada en 1800. 

Su estilo es neoclásico. De sus dimensiones, solo el templo principal tiene tres naves, con un área de 4500 m2, una de las más grandes en su estilo. Las imágenes más llamativas en esta iglesia, son las de Santiago Apóstol, Santa Rosa y La Asunción de la Virgen.

4. Catedral Basílica Metropolitana San Pedro de Bogotá

Esta catedral es monumento nacional de Colombia y templo sacrosanto. Dicho título honorífico le fue otorgado por el Papa León XIII. La Catedral está ubicada en la plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, capital colombiana.

Su advocación es a la Inmaculada Concepción y con patronos como: Inmaculada Concepción, San Pedro y Santa Isabel de Hungría. En cuanto a su construcción data de los años 1807 al 1823, teniendo luego sucesivas reformas. 

Por otro lado, su arquitectura es de estilo neoclásico y ocupa un área de 5300 m2. Llama la atención, sus particulares torres que poseen una altura de 52 metros. Por todo ello, es una de las más visitadas por la ferviente feligresía colombiana.

5. Basílica Catedral Metropolitana de Lima, Perú

Esta catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991 y Patrimonio Cultural de esta nación suramericana en 1972. Es un templo de tres naves de similar altura y dos capillas con testero plano.

Nueve grandes terremotos han azotado a esta construcción, que se ha mantenido en pie desde el año 1535 cuando comenzó su construcción. Referente a su estilo, el mismo es renacentista y neoclásico. Desde lo religioso, su advocación y patrono es San Juan Evangelista.

6. Catedral Metropolitana y Primada de Quito

Ubicada en el centro histórico de San Francisco de Quito, capital de Ecuador, es el templo de mayor importancia de todo el país, el cual fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se le otorgó el título de Primada de Ecuador en 1995 y fue construida en piedra, con trabajos que se realizaron en varias etapas. La inauguración se llevó a cabo en el año 1562 y duró hasta el año 1565, la primera etapa de construcción. Luego reanudaron trabajos en dos etapas más, para consolidar una arquitectura de estilo barroco, gótico y neoclásico.

7. Catedral metropolitana de Buenos Aires

Declarado monumento histórico el 21 de mayo de 1942, la Catedral Metropolitana de Buenos Aires es de estilo neoclásico. Tiene un impresionante volumen, grandiosidad y belleza con diversidad de estilos en su interior y compuesta por cinco naves.

Construida entre los años 1752-1852, fue diseñada por arquitectos franceses, con un área de construcción aproximada en unos 3000 m2, y promediando una altura de unos 41 metros. Para el año 2013, se inaugura en sus espacios un atractivo museo dedicado al actual Papa Francisco, quien es argentino.

Respecto a su advocación, la misma está dedicada a la Santísima Trinidad. Esto último, atrae a innumerables devotos durante todo el año. Desde lo turístico, viajeros de todas partes del mundo, pasan a recorrerla y admirar sus variadas piezas de arte. Por cierto, algo llamativo de esta catedral es qque posee cuatro órganos para hacer la música litúrgica. Los mismos son: el nuevo órgano litúrgico, el órgano del coro, el órgano colonial en la capilla de la Virgen de los Dolores y el órgano positivo en la capilla del Santísimo Sacramento.

8. Catedral Metropolitana de São Paulo

Se caracteriza por ser uno de los primeros cinco templos góticos más grandes del mundo, con un estilo neorrenacentista. Su construcción data del año 913 y tiene dos impactantes torres de 92 metros de altura, en un gran espacio que garantiza aforo para ocho mil personas.

Su advocación es a la Asunción de María Santísima y cada año, en sus fiestas patronales, el turismo religioso abunda en São Paulo, con feligreses que llegan de todas partes del mundo a esta catedral.

9. Catedral Basílica Metropolitana de Montevideo

La catedral Metropolitana de Montevideo fue considerada como Monumento Histórico Nacional desde el año 1975. Es una catedral-basílica de estilo neoclásico y el mayor centro católico de todo el país.

Construida en los años 1790-1804, su advocación es a la Inmaculada Concepción y a los apóstoles Felipe y Santiago. La historia narra que fue utilizada como bastión militar y de refugio en las épocas de conflictos armados en el país.

10. Catedral Basílica Nuestra Señora de La Paz en Bolivia

Más conocida como Catedral de la Paz, está ubicada en la plaza Murillo de la ciudad de la Paz, Bolivia. Es de estilo mayormente neoclásico, pero también tiene algunos elementos del estilo barroco. Su fachada presenta tres columnas corintias, que evocan aspectos de la era greco romana.  

Fue diseñada en el año 1692, pero demolida en 1831 por el hundimiento de su presbiterio y que la destruyó prácticamente por completo. En 1835 comenzó su reconstrucción y fue inaugurada nuevamente en 1925. Como dato anecdótico tenemos que el papa San Juan Pablo II, visitó el país y la catedral en el año 1989. Indudablemente, otra de las catedrales más concurridas de América Latina.

Deja un comentario

Total Page Visits: 3246 - Today Page Visits: 1