El Estadio BBVA de Monterrey

El Estadio BBVA, Bancomer de Monterrey. El día de hoy vamos a estar hablando de la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León en México. Muchos se preguntarán ¿Por qué hablar de Monterrey en turismo deportivo? Me tomé la tarea de escoger esta urbe mexicana debido a que posee uno de los estadios más imponentes y modernos de América Latina y obviamente del país norteamericano, el estadio BBVA, sede del club Rayados de Monterrey y, además, al igual que Rosario, Argentina, posee dos equipos en la misma ciudad.

Inauguración del Estadio BBVA de Monterrey

Su inauguración fue el 2 de agosto de 2015 en un partido correspondiente a la Copa Eusébio (torneo amistoso) entre el Benéfica de Portugal y los locales. El ganador terminó siendo Monterrey 3-0. Desde entonces ha sido servido de sede principal para “Los Rayados” como se le conoce en México.

Datos del BBVA de Monterrey

El estadio BBVA de Monterrey, no por ser una cancha joven y con poco tiempo de uso deja de tener historia y anécdotas. Una de las primeras historias que hay que resaltar de él es que el primer gol oficial que se marcó aquí no fue de un jugador del club local sino de un futbolista del Pachuca, el argentino Ariel Nahuelpan. Pero inmediatamente su compatriota, Rogelio Funes Mori de Rayados marcó la anotación para los de casa en ese mismo partido.

 

Hay un solo club que puede decir que le quitó el invicto al Monterrey jugando en este coloso y es el club Atlético San Luis (club de 2da división en ese entonces, hoy ya en 1era) quienes vencieron 1-0 en la primera jornada de la Copa Corona MX Clausura 2016.

El primer clásico en el Estadio BBVA

El primer clásico regiomontano en este estadio, donde se enfrentan las dos divisas de la misma ciudad (Monterrey vs Tigres), terminó con victoria rayada 1-0. 6-0 ha sido la victoria más abultada que se ha registrado en el BBVA, fue un partido donde terminó ganado Monterrey 6-0 en la jornada 13 del torneo Clausura 2016.

 

El primer partido internacional oficial se realizó el 17 de agosto de 2016 entre el Monterrey y el Árabe Unido de Panamá, en la Liga de Campeones de la Concacaf. El partido terminó 2-3 a favor del conjunto panameño, propiciándole a los Rayados su primera derrota internacional en este estadio, congregando inmenso público y visitantes que viajaron a la ciudad motivados por el partido.

El veto al estadio BBVA de Monterrey

El 26 de mayo de 2017 el estadio recibió un partido de veto y una sanción económica, por los disturbios ocasionados en el duelo de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2017 entre Rayados y Tigres. Los hechos ocurrieron el 13 de mayo, ​ los aficionados de los Rayados agredieron con algunos objetos a parte de la afición rival, dejando al menos a 33 detenidos por las agresiones. ​ Sin embargo, el 7 de junio la FMF retiró el veto al estadio; a su vez, decidió modificar la sanción apelada y sancionar al CF Monterrey con la máxima sanción económica que contempla el Reglamento de Sanciones y un Aviso de Veto.

La primera final de futbol femenino en el Estadio de Monterrey

La primera final femenil se llevó a cabo el 4 de mayo de 2018 quedando coronadas las Tigres en penales, con un marcador 4-4 en tiempo regular y 2-4 desde los once pasos a favor de las visitantes. En este partido, en el estadio BBVA de Monterrey, se rompió el récord mundial de asistencia en un encuentro de fútbol de esta categoría, con una asistencia de 51 211 asistentes (el estadio tiene capacidad para 53.500 personas).

La primera final Internacional en el BBVA

La primera final internacional en el BBVA, fue la de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2019, en donde Rayados se encontraba de nuevo con su acérrimo rival, los Tigres. El partido terminó empatado 1-1, pero gracias a la victoria obtenida en la ida por 0-1, el global favoreció a La Pandilla 2-1 para obtener su cuarta Concachampions en la historia y así levantar su primer título internacional en este estadio.

El BBVA de Monterrey, más que un simple estadio

El estadio BBVA de Monterrey, además de poseer mucha historia y ofrecer una variedad de partidos de futbol, también posee 324 suites, dos restaurantes, zona comercial, tienda oficial del club, cancha de entrenamiento anexa, tiene cómodas sillas para que los aficionados disfruten del espectáculo de manera cómoda y además sirve como sede para conciertos.

Posee cuatro vestidores para los jugadores, árbitros, camerinos y salas de hidromasaje, salas de conferencia de prensa, instalaciones para los medios de comunicación, lounge e instalaciones de salas de seguridad con monitoreo. En el mismo orden de ideas, cuenta con pantallas gigantes para ver las repeticiones de las jugadas, múltiples pantallas en los pasillos del estadio para ver qué sucede abajo en la cancha, cuenta con espacios para personas con diferentes capacidades y baños familiares, además de 300 suites con acceso exclusivo y espacio de interacción. Y por supuesto, algo que no puede faltar en los espacios deportivos de la actualidad, una zona wi-fi.

La otra cara de la moneda

Pero, como dijimos al principio del artículo hay otro club que también es protagonista en Monterrey y tiene el estadio universitario Uanl o “el Volcan” como lo llaman. Este se puede encontrar en la sede de la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene un aforo para 42.500 personas siendo inaugurado el 30 de mayo de 1967 entre un partido del CF Monterey y el Atlético de Madrid español. Terminó 1-1 el encuentro.

Fue en este estadio donde se comenzó el fenómeno de “la ola” en los partidos de futbol en el mundial de México 86. Entre los eventos internacionales que ha podido ser sede el estadio universitario se encuentra el premundial de 1977, cuando México clasificó invicto al mundial de Argentina 78 y el campeonato mundial juvenil de 1983.

Por sus características, fue elegida para ser sede de la Copa mundial sub-17 de la Fifa México 2011, la primera fiesta global de futbol en el país en los últimos 25 años.

Monterrey no solo es fútbol

El estadio universitario también ha servido para albergar grandes conciertos y partidos de fútbol americano. El 5 de agosto de 1996 se disputó el American Bowl entre los Kansas City Chiefs y los Dallas Cowboys ganado los Chiefs 32 6. También, los Auténticos Tigres, equipo oficial de futbol americano de la Uanl, suelen jugar en este campo cuando llegan a la final de la Onefa (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).

No obstante, así como ofrecen futbol y futbol americano también tienen una sede para el baseball, los Sultanes de Monterrey son los que disputan sus cotejos en el estadio de Beisbol de Monterrey.  Fue construido entre 1987 y 1989 y sus 21.906 asientos lo convierten en el estadio más grande de México y el tercero en América Latina.

Por otro lado, conseguimos también que existe un club de baloncesto en esta urbe, el Fuerza regia de Monterrey quienes juegan en el Gimnasio Nuevo León Independiente. Fue inaugurado el 7 de octubre de 2013 y es el principal gimnasio del estado. Tiene capacidad para 5.000 personas y es también conocido como “la fortaleza”.

Por todo lo expuesto anteriormente es que decimos que Monterrey ofrece mucho más que fútbol y que nadie se puede quedar sin visitarlo al menos una vez en su vida y poder recorrer esos majestuosos e imponentes estadios.

Por: Ándrés Sandoval Buono/ Estudiante de Comunicación Social

Sígueme en mis redes sociales:

Deja un comentario

Total Page Visits: 12710 - Today Page Visits: 1