San Andrés, un paraíso del turismo colombiano

Localización de San Andrés

San Andrés, un paraíso del turismo colombiano, es una isla perteneciente a este país suramericano y está localizada en el mar Caribe. La misma, junto a las islas cercanas de Providencia y Santa Catalina, forman el departamento de San Andrés. Por cierto, la isla de San Andrés, en el grupo de las del sur, es la más grande de este departamento colombiano. En relación a los idiomas oficiales, podemos mencionar al español, el inglés y el criollo de San Andrés-Providencia. La isla, está localizada, aproximadamente a 750 km (470 millas) al norte de la parte continental de Colombia.

San Andrés, una reserva de la biósfera

Este archipiélago abarca un área total de 57 km2 (22 millas cuadradas), incluidos los cayos exteriores, arrecifes, atolones y bancos de arena. En el año 2000, San Andrés, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, que no solo incluye las islas, sino también alrededor del 10% del Mar Caribe, lo que equivale a una vasta área marina de 300,000 km 2 (120,000 millas cuadradas). El propósito de esta declaración es asegurar que su ecosistema, rico en biodiversidad, esté bien conservado.

La capital del archipiélago

La capital del departamento se encuentra en el extremo norte de la isla. Es conocido como San Andrés y se ha convertido en el centro urbano de la isla. Por otro lado, a lo largo del camino de 30 km (2 millas), que rodea la isla, hay muchas playas pintorescas, arrecifes de coral, cayos, espiráculos y calas. También destacan La Loma, la ciudad de San Andrés, la Iglesia Bautista, el “Seaquarium”, el gran estanque de la laguna y un lago de agua dulce en medio de los manglares. Hay plantaciones de cocoteros, exuberantes pastos y árboles nativos que alcanzan los 20 metros (66 pies). Sin duda, que el hecho de estar rodeado por el cálido Mar Caribe, convierten a San Andrés en un «destino exótico de vacaciones».

La bahía de San Andrés

La isla está rodeada en su lado noroeste por un pequeño arrecife de coral (arrecifex) y varios cayos que albergan una variada fauna y flora, y son visitados por muchos turistas cada año, el pequeño cayo en la Bahía de San Andrés es el lugar más visitado del archipiélago. La temperatura promedio suele oscilar entre los 26 °C y 29 °C. 

Video Promocional de Isla San Andrés

El islote Johnny Cay

Johnny Cay es un pequeño islote de coral que se encuentra a 1,5 km (0,93 millas) al norte de Saint Andrew Town. Es un lugar pintoresco con playas de arena blanca rodeadas de plantaciones de coco. Allí, el mar no es adecuado para nadar ya que su fuerte resaca representa un riesgo. En 2001, fue catalogado como parque natural.

Sobre Haynes Cay

Haynes Cay es el lugar donde atracan los cruceros. Aquí hay una gran cantidad de corales con gran variedad de especies. El lugar también es popular para practicar deportes acuáticos como snorkel y buceo. Buceando aquí con una máscara y sandalias (protección contra erizos de mar) se pueden ver distintas especies de peces muy coloridas.

Otros sitios de interés

Hay diversos sitios que se pueden conocer en la isla, entre ellos: North End, que es la zona comercial y de hoteles; la Casa Museo Isleña, allí se puede apreciar parte de la cultura de los isleños; La Loma, especial por exhibir una arquitectura tradicional; Cotton Cay o Cabo Algodón; El Peñón, es una especie de paredón rocoso y Cocoplumbay, playa que destaca por su arena blanca.

Por: Nury Sandoval, Lic. Turismo

Deja un comentario

Total Page Visits: 2617 - Today Page Visits: 1